Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Análisis

41 años después, honramos a las víctimas de la masacre de Sabra y Shatila patrocinada por Israel

September 15, 2023

Conmemoración de los 41 años desde que miles de refugiados/as palestinos/as y civiles libaneses/as, en su mayoría, fueron masacrados en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, en Líbano.

En este día de 1982, bajo la supervisión y el control de las fuerzas de ocupación israelíes, una milicia libanesa fanática respaldada por Israel comenzó una brutal masacre planificada de 3 días de varios miles de refugiados/as palestinos/as, junto con civiles libaneses/as, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, en la Beirut ocupada. 

La mayoría de los/las residentes en los campos eran familias de refugiados/as palestinos/as indígenas que habían sido objeto de masacres, limpieza étnica sistemática y desposesión a manos de las milicias sionistas y posteriormente del Estado de Israel en lo que se conoció como la Nakba de 1948.

Hoy, el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la mayor coalición de la sociedad palestina que lidera el movimiento mundial de BDS, honra la memoria de los miles de palestinos/as y libaneses/as asesinados durante la masacre de Sabra y Shatila. Hacemos un llamamiento para que el régimen de colonialismo y apartheid de Israel rinda cuentas por este y otros crímenes brutales.

Esta masacre es un crudo recordatorio del violento desplazamiento del pueblo palestino indígena que Israel sigue llevando a cabo y de su negación del derecho al retorno de nuestros/as refugiados/as. 

Antecedentes:

La masacre de Sabra y Shatila tuvo lugar durante la invasión israelí de Líbano en 1982, cuyo principal objetivo era aplastar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con sede en ese país. 

El 16 de septiembre de 1982, las fuerzas israelíes, bajo el mando del entonces ministro de Defensa Ariel Sharon, impusieron un férreo asedio a los campos para facilitar la entrada de la milicia fascista libanesa Falange, respaldada por Israel. A lo largo de los años, Israel había proporcionado armas, entrenamiento y ayuda militar a la Falange. 

Una vez que los/las civiles palestinos/as y libaneses/as fueron encerrados en el campo, en el transcurso de tres días, del 16 al 18 de septiembre de 1982, miles de refugiados/as palestinos/as y civiles libaneses/as fueron violentamente violados/as, mutilados/as y torturados/as. Hasta 3.500 fueron salvajemente masacrados/as bajo la supervisión de las fuerzas de ocupación israelíes. 

Hoy, aproximadamente 479.000 refugiados/as palestinos están registrados en la ONU en Líbano, y aproximadamente el 45% vive en los 12 campos de refugiados del país. A día de hoy, a los/las refugiados/as palestinos/as de todo el mundo se les niega el derecho al retorno estipulado por la ONU en su Resolución 194.

ACTÚA:

En 1982, tras la masacre de Sabra y Shatila, la 37ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, #AGNU37, pidió sanciones contra Israel. Hoy, la #AGNU78 debería reactivar el Comité Especial de la ONU sobre el Apartheid, creado como herramienta eficaz para acabar con el apartheid en Sudáfrica, e imponer sanciones selectivas y legales, incluido un embargo militar, para ayudar a desmantelar el apartheid.  

Desde julio, más de 300 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se han sumado al llamamiento exigiendo a la ONU que investigue y tome medidas efectivas para acabar con el apartheid israelí. La ONU debe atender el llamamiento liderado por el pueblo palestino en favor de la libertad, la justicia y la igualdad.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para que apoyen esta iniciativa. ¿Será tu organización la próxima en firmar?

September 15, 2023
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now