Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

Organizaciones brasileñas entregan una carta a su gobierno en solidaridad con Palestina

June 2, 2023

El documento exige la ruptura de las relaciones militares y la revisión de todas las relaciones institucionales de Brasil con Israel hasta el fin del apartheid israelí

Los movimientos populares brasileños y varias entidades representativas, además de mandatos parlamentarios, entregaron al Gobierno Federal una Carta en Solidaridad con Palestina, que exige la ruptura inmediata de las relaciones Brasil-Israel en el ámbito militar y solicita una revisión de todas las relaciones institucionales para presionar por el fin del apartheid israelí contra el pueblo palestino. Entre los 17 firmantes se encuentran la CUT, el MST, el MTST, la Fepal y el MNU.

"Los movimientos sociales y entidades representativas de la comunidad palestina en Brasil expresaron su solidaridad con el pueblo palestino a través de la entrega de una carta a los principales órganos y ministerios del gobierno federal, en el marco de los 75 años de la Nakba", explica Andressa Soares, del movimiento BDS, que participó en la articulación del documento. "Entre las demandas están la reactivación del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid, además de la ruptura inmediata de las relaciones militares con Israel, y la revisión de los vínculos institucionales de Brasil que directa o indirectamente apoyan o legitiman el apartheid y la ocupación militar israelí y sus asentamientos ilegales", concluye.

El último mayo se ha cumplido el 75 año de la Nakba, la catástrofe en la que Israel expulsó y exilió de sus tierras a más de 750.000 familias palestinas y aniquiló más de 500 pueblos enteros, además de cometer innumerables asesinatos. La Carta pide que Brasil, bajo el Gobierno de Lula, sea fiel a sus agendas de lucha contra el racismo y de política exterior activa y altiva y sea capaz de denunciar y liderar a la comunidad internacional para imponer medidas efectivas que acaben con el régimen de apartheid del Estado israelí.

Compruébelo en su totalidad:

CARTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE BRASIL EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA - NAKBA 75 AÑOS

                 Brasilia, 15 de mayo de 2023

El 15 de mayo se cumplen 75 años de la destrucción de 531 ciudades y aldeas palestinas y del inicio de la limpieza étnica de la mayor parte de la población indígena de Palestina por las milicias sionistas y, posteriormente, por el ejército israelí. El pueblo palestino llama a esto la Nakba [catástrofe árabe], un proceso colonial de apropiación de tierras y opresión racista del pueblo palestino por parte de Israel que aún continúa, con el apoyo y la connivencia de los gobiernos del mundo.

Sólo en los últimos días, Israel ha asesinado a casi 30 palestinos, entre ellos 7 niños, durante los bombardeos de ciudades y campos de refugiados en la asediada y ocupada Franja de Gaza. Las repetidas masacres de Israel contra los dos millones de palestinos de la Franja de Gaza se unen a la violencia brutal y sistemática cometida por el régimen de apartheid israelí en todo el territorio palestino mediante el robo de tierras, la demolición de viviendas, la limpieza étnica en curso de pueblos enteros, el encarcelamiento masivo arbitrario, la tortura y mucho más. Años de impunidad han llevado a que Israel tenga actualmente el gobierno más abiertamente racista y de extrema derecha de su historia.

Hoy, nosotros, en la sociedad civil brasileña, nos unimos para pedir el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el fin del apartheid, la ocupación y la colonización israelíes.

El mundo entero ha sido testigo durante décadas de cómo el proyecto colonial de Israel perpetra incluso en el siglo XXI el crimen contra la humanidad del apartheid. Hace 30 años, el mundo celebró la victoria del pueblo sudafricano, respaldado por la solidaridad internacional. Pero aún hoy, el pueblo palestino sigue viviendo bajo un régimen de apartheid. Así lo han reconocido organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, B'Tselem y, más recientemente, las propias Naciones Unidas a través de su Relator Especial. Ya en 2020 ex presidentes, parlamentarios, juristas y diplomáticos de Asia, África y América Latina, incluido el actual presidente Lula, lanzaron una petición conjunta para la reactivación del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid para abordar el apartheid de Israel sobre el pueblo palestino.

Tras años de nefastas alianzas con el régimen de apartheid israelí, es hora de que Brasil actúe activamente con las organizaciones internacionales, especialmente la ONU, para acabar con el apartheid israelí.
Pedimos al gobierno brasileño que se mantenga fiel a su política exterior activa y altanera y que sea protagonista en la denuncia y en el liderazgo de la comunidad internacional
para imponer medidas efectivas que acaben con el régimen de apartheid del Estado israelí, empezando por la reactivación del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid.

Brasil, bajo el actual gobierno, tiene como agendas principales la lucha contra el racismo, la valorización del trabajador y la lucha de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales. Recordamos que la lucha contra el racismo, la protección de los pueblos indígenas y la lucha por los derechos sociales y de la clase trabajadora no conocen fronteras. Las consecuencias del apartheid israelí son sentidas por el pueblo brasileño en su propia piel cuando las armas israelíes matan y reprimen al pueblo brasileño.

Exigimos:
● La ruptura inmediata de las relaciones militares con Israel, desde la compra y venta de armas y tecnología militar hasta el entrenamiento y la educación militar y policial.
● La revisión de los vínculos institucionales de Brasil que directa o indirectamente apoyan o legitiman el apartheid y la ocupación militar israelí y sus asentamientos ilegales.
No habrá verdadera emancipación popular en ninguna parte del mundo mientras cualquiera de nosotros esté oprimido. ¡Palestina libre!

Firman:

● Amigas da Terra Brasil

● Articulação Internacional Julho Negro

● Central Única dos Trabalhadores - CUT

● Curso Popular TF Livre

● Coletivo Maré 0800

● FEPAL - Federação Árabe Palestina do Brasil

● Frente de Mobilização da Maré

● Frente Gaúcha de Solidariedade ao Povo Palestino

● Gabinete do Vereador da Cidade de Belém, Fernando Carneiro

● Grupo de Estudos Retóricas do Poder e Resistências (GERPOR/UnB)

● Movimento de Trabalhadoras e Trabalhadores Sem-Teto (MTST)

● Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST)

● Movimento de Luta Socialista - MLS

● Movimento Negro Unificado MNU

● Rede Educacional de Direitos Humanos em Israel/Palestina - FFIPP BRASIL

● Rede de Pesquisa sobre Pedagogias Decoloniais na Amazônia

● Sindicato das Trabalhadoras e Trabalhadores em Educação Pública do Estado do Pará (SINTEPP/Pará)

 

 

 

June 2, 2023
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now