Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

#Nakba75 De Ben-Gurion a Ben-Gvir: Nakba en curso, resistencia en curso

May 15, 2023

Como dice el poeta palestino Mahmoud Darwish, el miedo de los conquistadores colonizadores a los recuerdos, los recuerdos de los pueblos indígenas desposeídos, desplazados y colonizados, es también una fuente de esperanza"

15 de mayo de 2023

 

En esta tierra hay cosas por las que merece la pena vivir:

La vacilación de abril, el olor del pan, ...

el principio del amor,

la hierba sobre una piedra, ...

... y el pavor de los conquistadores a los recuerdos.

 

- Mahmoud Darwish

 

Incluso 75 años después de la destrucción de la patria palestina y de la limpieza étnica de la mayor parte del pueblo indígena de Palestina por las milicias sionistas y más tarde por el ejército israelí, y a pesar de la Nakba todavía en curso, especialmente las masacres continuas en Gaza, en esta tierra hay mucho por lo que "merece la pena vivir". La promesa de libertad; de justicia; del regreso de las refugiadas y los refugiados a sus tierras; de la autodeterminación; del reencuentro de nuestro pueblo; y del olor a pan taboon fresco en las hermosas mañanas palestinas, no manchadas por las miserias del luto incesante por nuestros y nuestras mártires y nuestra tierra robada, son cosas por las que merece la pena vivir.

 

Muchas personas en todo el mundo están siendo testigos de la matanza de familias enteras en la ocupada y asediada Franja de Gaza, incluido el asesinato intencionado de nuestros hijos y hijas mientras duermen, una vez más. Semanas atrás, fueron testigos del último pogromo de Israel por parte de milicias fascistas judeo-israelíes contra el pueblo palestino en Huwara, cerca de Nablus, en el territorio palestino ocupado. Muchas han sido testigos de cómo el ministro del gobierno israelí, Bezalel Smotrich, autodeclarado "fascista", incitaba al terrorismo de Estado al decir: "Creo que hay que borrar Huwara. El Estado debe ser quien lo haga". Puede que muchos hayan visto la salvaje violencia desatada repetidamente por las fuerzas israelíes y los colonos fundamentalistas fascistas contra fieles y lugares sagrados palestinos musulmanes y cristianos. Pero muchos talvez olvidan que los actos de "genocidio incremental" contra el pueblo palestino, incluidos los pogromos, las masacres, el asedio y otras formas de violencia colonial extrema, son tan israelíes como la bandera.

 

El líder del Partido Laborista, Matan Vilnai, amenazó en 2008 a los palestinos y las palestinas con "un Holocausto mayor" si los grupos de resistencia no ponían fin a sus represalias armadas contra el criminal asedio y los violentos ataques de Israel contra Gaza. Un reciente error de los censores israelíes ha revelado accidentalmente documentos secretos que revelan que el primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion, defendió la "aniquilación" de las aldeas palestinas durante la Nakba de 1948, y que un ministro de su primer gobierno admitió: "Digamos que se produjeron casos de violación en [la ciudad palestina étnicamente limpiada] Ramle. Puedo perdonar los casos de violación, pero no perdonaré otros actos", como quitar por la fuerza "las joyas a las mujeres". Ben-Gurion, cuyo principio rector era el máximo de tierra con el mínimo de población palestina-árabe, ha dirigido la campaña planificada de limpieza étnica de la mayoría del pueblo palestino indígena, un crimen contra la humanidad que el actual ministro israelí de "seguridad nacional" de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, condenado por apoyo al terrorismo, sólo podría soñar con perpetrar. De Ben-Gurion a Ben-Gvir, la Nakba continúa.

 

Aun así, el nuevo gobierno de extrema derecha de Israel es el más racista, fundamentalista, corrupto, autoritario, sexista y homófobo de la historia, sin máscaras. Constituye una escalada en el actual régimen de opresión colonial de Israel contra el pueblo palestino indígena que ha existido desde la creación de Israel como colonia en Palestina. Al mismo tiempo, presenta una ruptura potencialmente irreversible con el status quo en sus planes de gran alcance para las "reformas" judiciales, sociales y culturales que afectan a la sociedad judía israelí. Moody's ya ha rebajado la perspectiva crediticia de Israel, tras meses de inestabilidad económica, una agitación sin precedentes en el preciado sector de la alta tecnología y una aceleración de la fuga de capitales. Esto proporciona a las y los defensores de los derechos palestinos en todo el mundo, en particular en el movimiento BDS, una responsabilidad aún más urgente y una oportunidad sin precedentes en 75 años.

 

Sin embargo, las oportunidades por sí solas no conducen al cambio; sólo proporcionan el terreno fértil para ello. El movimiento antirracista BDS, liderado por la mayor coalición palestina de la historia, ofrece la forma más eficaz de solidaridad con la lucha de liberación palestina. Después de 75 años de colonialismo y apartheid, y frente a un gobierno israelí que se ha despojado de todas las máscaras, exigimos el reconocimiento internacional del hecho de que el régimen de opresión de Israel constituye apartheid, así como el fin de la complicidad estatal, corporativa e institucional en él como cumplimiento de los deberes legales y de la obligación moral de no hacer daño. Este es un requisito previo de la solidaridad, no es  caridad.

 

Pedimos a nuestros compañeros y compañeras de todo el mundo que aprovechen esta oportunidad sin precedentes para construir poder popular. Esto exige dos vías paralelas:

 

  1. Ampliar nuestras coaliciones intersectionales y basadas en principios comunes para hacer crecer nuestras campañas de boicot y desinversión cultural, académico, deportivo y económico, e impulsar en la corriente hegemônica, incluida la ONU, la obligación de imponer sanciones selectivas y legales para desmantelar el apartheid israelí, al igual que se abolió el apartheid sudafricano; y

 

  1. Formar nuevas alianzas tácticas con muchas personas y organizaciones que recién empezaron a criticar el régimen israelí de extrema derecha con las que podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, excepto en la necesidad de ejercer una presión significativa sobre el gobierno israelí. Esto implica, como mínimo, cortar el comercio militar y de seguridad y la financiación militar, según el caso; prohibir los bienes de los asentamientos; y desinvertir de los Bonos de Israel y de las corporaciones y bancos que financian este régimen.

 

Como dice el poeta palestino Mahmoud Darwish, el miedo de los conquistadores colonizadores a los recuerdos, los recuerdos de los pueblos indígenas desposeídos, desplazados y colonizados, es también una fuente de esperanza. Nos recuerda, en el momento más oscuro de su opresión, que a pesar de su poder, podemos prevalecer y prevaleceremos. No sólo están moralmente en bancarrota; temen nuestra resistencia, nuestra resiliencia, nuestro sumud [firmeza] y nuestros fértiles recuerdos de su conquista colonial y su régimen de apartheid, así como de la belleza, la dignidad y el amor que lo precedieron y que sin duda vendrán tras su desmantelamiento.

May 15, 2023
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now