Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

#BoycottCarrefour hasta que ponga fin a su complicidad con el apartheid israelí y el colonialismo

December 12, 2022
El Comité Nacional de BDS (BNC, por sus siglas en inglés) de Palestina, la mayor coalición de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), pide a todas las personas que apoyan los derechos del pueblo palestino en todo el mundo que boicoteen al Grupo Carrefour y desinviertan en él hasta que ponga fin a su apoyo a las graves violaciones de los derechos humanos de la población palestina por parte de Israel.
 
El 8 de marzo, la multinacional francesa de distribución Carrefour Group anunció un nuevo acuerdo de franquicia en Israel con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en el proyecto ilegal de colonias de Israel. Esta decisión convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre todo el pueblo palestino.
 
En el marco de esta nueva asociación con Electra Consumer Products, las banderas de Carrefour ondearán en el apartheid israelí antes de finales de 2022, y todas las tiendas Yenot Bitan —más de 150 hasta la fecha— tendrán acceso a productos de la marca Carrefour.
 
En noviembre de 2022, un informe firmado conjuntamente por siete importantes organizaciones de la sociedad civil reveló al mundo la complicidad del Grupo Carrefour en los crímenes cometidos por el régimen de opresión de Israel contra el pueblo palestino. Según este informe, tanto Electra Consumer Products como su "empresa hermana" Electra Group son propiedad del holding internacional Elco Ldt, con sede en Israel. Electra Consumer Products y sus diversas filiales y marcas, incluida Yenot Bitan (una cadena de supermercados israelí), participan directamente en varios proyectos que fomentan el establecimiento de colonias ilegales en Israel. Electra Group, que figura en la base de datos de la ONU de empresas implicadas en el establecimiento de colonias ilegales en Israel, opera en los sectores inmobiliario, de desarrollo de infraestructuras y de gestión de instalaciones e infraestructuras electromecánicas.
 
El Grupo Carrefour está lucrándose del apartheid israelí: ¡hagamos que Carrefour se responsabilice!
 
Israel solo puede mantener su régimen de colonialismo y apartheid sobre Palestina a través del apoyo de gobiernos, empresas e instituciones. Debemos hacer que todas estas se hagan responsables por su rol en el afianzamiento de un régimen criminal de injusticia y opresión que lleva ya décadas.
 
Las empresas están legalmente obligadas a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La sociedad civil palestina lleva mucho tiempo pidiendo a las empresas que pongan fin a su complicidad en las violaciones de sus derechos humanos por parte del apartheid israelí. Importantes fondos de inversión de Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Nueva Zelanda y otros países ya han desinvertido en empresas y bancos que son cómplices de las colonias ilegales de Israel.
 
Para cumplir con sus obligaciones, Carrefour debe:
  1. Poner fin a su acuerdo de franquicia con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitant.
  2. Poner fin a todas las ventas de productos procedentes de colonias israelíes ilegales en los miles de supermercados y tiendas que administra en todo el mundo. 
     
Al hacer esto, el Grupo Carrefour seguiría el ejemplo de muchas otras empresas e inversores de todo el mundo, como Veolia, Orange y General Mills.
 
Al mantener los asentamientos ilegales de Israel y beneficiarse de sus negocios con ellos, Carrefour es responsable —y posiblemente legalmente responsable— de ayudar, contribuir o beneficiarse de crímenes de guerra y del apartheid, un crimen contra la humanidad.
 
Al igual que otras empresas occidentales, el Grupo Carrefour decidió retirar los productos rusos de sus tiendas como forma de protesta a las pocas semanas de la invasión rusa de Ucrania. ¿Dónde está la postura moral de Carrefour contra el régimen israelí de ocupación militar, colonialismo y apartheid que oprime a Palestina desde hace décadas?
 
¡Presionemos a Carrefour para que ponga fin a su complicidad con el apartheid!
 
¡Únete a la presión sobre el grupo francés Carrefour para que dejen de lucrarse de la opresión del pueblo palestino!
 
Hasta que la complicidad termine: #BoycottCarrefour
December 12, 2022
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now