Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

Relator Especial de la ONU confirma que Israel perpetra el apartheid contra el pueblo palestino

Intensifiquemos la presión para que la Comunidad Internacional y las Naciones Unidas cumplan con sus obligaciones legales para acabar con el apartheid israelí.

El Comité Nacional Palestino de BDS, acoge con satisfacción las conclusiones del último informe del Relator Especial de la ONU, Michael Lynk, sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, el que establece que Israel está perpetrando un apartheid contra la población palestina.

El informe describe también, el creciente consenso internacional de que el régimen de opresión que por décadas Israel ha perpetrado contra el pueblo originario palestino, constituye el crimen contra la humanidad del apartheid y pide a los Estados que "reúnan un listado diplomático de medidas de responsabilidad", como respuesta ante esta situación.

A principios de este año, un detallado informe de Amnistía Internacional concluyó que Israel ha impuesto desde su creación en 1948 un régimen de apartheid contra todo el pueblo palestino, y pide medidas internacionales efectivas de rendición de cuentas para desmantelar este régimen.

Adicionalmente, el año pasado, estudios de Human Rights Watch y de la mayor organización de derechos humanos de Israel, B'Tselem, confirmaron también lo que los defensores de los Derechos Humanos palestinos, sudafricanos e internacionales llevan décadas diciendo: Israel es un Estado de apartheid.

La Iniciativa Ciudadana Europea que busca poner fin a todo el comercio con los asentamientos ilegales en los territorios ocupados es una medida eficaz que la Unión Europea y sus Estados miembros deben tener en cuenta como primer paso para poner fin a su vergonzosa complicidad con los asentamientos de Israel, que equivale a un crimen de guerra según el derecho internacional. Otros Estados también tienen la obligación legal de poner fin a toda forma de apoyo al régimen de apartheid de Israel y de colaborar para terminar con él.

El informe del profesor Lynk recomienda restablecer el Comité Especial de la ONU contra el Apartheid, una demanda ampliamente apoyada por la sociedad civil palestina, así como por destacadas personalidades internacionales, en particular del Sur Global, que presionan a la ONU para que investigue al apartheid. 

La ONU, bajo la hegemonía de Estados Unidos y Europa, fue directamente responsable en 1947-48 de permitir el establecimiento de un régimen de colonialismo sionista y de apartheid mediante la limpieza étnica de la mayoría del pueblo originario palestino. Esto obliga legal y moralmente a la ONU a asumir la responsabilidad de #DesmantelarElApartheid en la Palestina histórica como lo hizo en Sudáfrica hace años. Ya es hora de que la ONU haga que el apartheid pase a la historia.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now