Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

en las noticias

Académicas y académicos de la Universidad de Brasilia aprueban con un 80% de la votación moción para que la casa de estudios cancele nuevos convenios con empresas israelíes.

El pasado lunes 22 de marzo, la Asamblea General de la Asociación de Profesores de la Universidad de Brasilia ADUnB decidió aprobar una moción para rechazar la colaboración entre la Universidad de Brasilia y empresas israelíes.

En Febrero la Rectoría de la Universidad, había anunciado una reunión con el embajador israelí, y donde se discutieron propuestas de cooperación, como el "fortalecimiento de la relación con empresas israelíes" a través del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Brasilia. En respuesta a este anuncio, un grupo de profesores y estudiantes envió una carta de protesta a la rectoría.

"La posición contraria a la colaboración propuesta es porque se trata de una cooperación con Israel, un estado de apartheid, hecho ampliamente conocido y más recientemente reiterado en el informe de la ONG israelí de derechos humanos B'Tselem", señala la carta de ADUnB emitida por las profesoras Odete Messa Torres, Muna Muhammad Odeh, Carolina Calvo y los profesores Thiago Melo y Claudio Lorenzo.

La moción fue aprobada en la asamblea con 35 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. El texto señala que la comunidad universitaria carece de una declaración que identifique qué colaboraciones se acordaron con qué instituciones y empresas. Adicionalmente la misiva solicita a la autoridad de la casa de estudios que se aclare si las tecnologías obtenidas de Israel se fabrican, o se extraen sus materias primas, en territorios ilegalmente ocupados.

La carta finaliza con un llamado a la máxima autoridad a mantener a la casa de estudios como un espacio libre de apartheid: “ (nos) situamos frontalmente en contra de cualquier cooperación con el Estado de apartheid de Israel, ya que esto violaría principios fundamentales, como los Derechos Humanos, y los convenios internacionales. Con esto, reiteramos la reivindicación de que la Rectora mantenga a la Universidad de Brasilia como un espacio libre de apartheid.”

Revisa la carta completa de la ADUnB aquí


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now