Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Shakira cancela su show en Tel Aviv - Cronología

Después de que Shakira cancelara su concierto del 9 de julio en Tel Aviv, la máquina centrifugadora de Israel entró en el modo ‘control de daños’ y afirmó que, para empezar, el concierto nunca había sido programado. Luego, dijeron que no fue cancelado, sino que fue pospuesto.

No nos queda claro cómo un concierto que nunca fue programado de repente se pospuso.

La siguiente cronología detalla lo que culminó con la decisión de Shakira de cancelar su concierto de julio en Tel Aviv. Fans y activistas de Líbano, Palestina, Estados Unidos, Colombia y otros países participaron en este esfuerzo que duró algunas semanas.

Abril: El diario israelí Israel Hayom informa de que Shakira está “a punto de firmar” un acuerdo para realizar un recital en Tel Aviv en julio.

Principios de mayo: El canal 2 de la televisión israelí, en un reportaje “exclusivo”, da a conocer la noticia de que Shakira había cerrado finalmente el trato para aparecer en Tel Aviv el 9 de julio.

5 de mayo: Los principales medios de comunicación israelíes repiten la confirmación del recital de Shakira en Tel Aviv.

5 de mayo: La agencia israelí de venta de entradas Ticketsi confirma que Shakira actuará en el Yarkon Park de Tel Aviv el 9 de julio y que las entradas estarán disponibles “muy pronto”. Para tranquilizar a sus fans, añade: “Los contactos entre los productores israelíes y la cantante se mantuvieron durante varios meses, y ahora el contrato está finalmente firmado y la cantante está en camino a Israel”.

6-7 de mayo: La embajada israelí en México y la organización estadounidense Stand With Us (ligada al gobierno israelí) tuitean noticias sobre el concierto.

Poco después de esta confirmación oficial israelí del recital de Shakira en Tel Aviv, la aplicación Act.IL, vinculada al gobierno israelí, envía mensajes de texto a israelíes y a aliados en el extranjero instándoles a contrarrestar la presión del BDS para que Shakira cancele el recital en Tel Aviv. El texto del mensaje decía (capturas de pantalla):

Se dice que la estrella internacional del pop, Shakira, ¡actuará en Tel Aviv por primera vez! El movimiento BDS está intentando que cancele su recital en Israel, pero la política y el entretenimiento no deben mezclarse. ¡Tuitea a Shakira y hazle saber lo feliz que estás por su actuación en Israel este verano!

Comentario sugerido #1: ¡Estamos tan felices por tu actuación en Israel! Todos tus fans −judíos, musulmanes y cristianas, por igual− están deseando bailar.

Comentario sugerido #2: ¡Israel te está esperando!

Corre la voz.

11 de mayo: La Campaña Libanesa para Boicotear a los Partidarios de Israel lanza una campaña global para convencer a Shakira de que cancele su recital en Tel Aviv.

22 de mayo: Voz Judía por la Paz (EE.UU.) apela a Shakira para que cancele.

23 de mayo: El Comité Directivo de la Marcha del Gran Retorno y varias organizaciones de Gaza envían un llamamiento a Shakira.

24 de mayo: Cientos de municipalidades y organizaciones culturales palestinas envían una carta abierta a Shakira instándola a no lavar con arte la masacre isrealí del 14 de mayo en Gaza.

24 de mayo: The Forward (EE.UU.) afirma que Shakira “toma posición respecto a Israel actuando en Tel Aviv”, confirmando la fecha de julio para el recital. El artículo termina diciendo:

Este verano, asistiremos a la inevitable arremetida del BDS contra la programada actuación de Shakira, aunque tenemos plena fe en que Shakira mantiene su apoyo a Israel. Shakira no miente, ni tampoco sus caderas.

27 de mayo: Una tormenta en Twitter liderada por Líbano para convencer a Shakira de que cancele su recital en Tel Aviv llega a más de 2 millones de personas.

28 de mayo: Live Nation, una promotora internacional de conciertos, afirma en un tuit que Shakira nunca planeó actuar en Tel Aviv este verano. Los medios de comunicación israelíes repiten ampliamente esta afirmación.

29 de mayo: PACBI da la bienvenida a la noticia de que Shakira no actuará en Tel Aviv.

29 de mayo: Un representante de Arbel, la productora que organizaba el concierto de Shakira en Tel Aviv, informa a la agencia española EFE: “La fecha de llegada de Shakira a Israel ha sido pospuesta”. [Énfasis añadido]

29 de mayo: Después de que la noticia de la cancelación del concierto de Shakira en Tel Aviv se hizo pública, la agencia israelí de venta de entradas Ticketsi actualiza su página web: “La actuación de Shakira en Israel se pospuso y no se llevará a cabo según lo previsto. La productora afirma que esto es sólo un aplazamiento y que el recital se realizará en Israel más adelante”.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now