Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

La ciudad de Barcelona respalda el llamamiento a un embargo militar integral contra el apartheid israelí

Barcelona se convierte en la ciudad más grande en atender el llamamiento de la sociedad civil palestina para que se ponga fin al comercio de armas y a la cooperación militar y de seguridad con el régimen israelí de apartheid, colonialismo de asentamiento y ocupación.

barcelona-embargo.jpg

Barcelona City Council calls for military embargo on Israel
Ayuntamiento de Barcelona (Twitter)

El 25 de mayo, con el apoyo de una abrumadora mayoría de sus integrantes, el Ayuntamiento de Barcelona pidió un embargo militar exhaustivo contra Israel y exigió al gobierno español que garantizara su aplicación.
Esto constituye un importante precedente y un importante paso adelante en el camino para poner fin a los lazos militares y de seguridad internacionales con Israel, hasta que cumpla con el Derecho Internacional y respete los derechos humanos del pueblo palestino.

Barcelona es hasta ahora la ciudad más grande en atender el llamamiento de la sociedad civil palestina para que se ponga fin al comercio de armas y a la cooperación militar y de seguridad con el régimen israelí de apartheid, colonialismo de asentamiento y ocupación, similar al que se aplicó contra el apartheid en Sudáfrica.

Cinco de los siete partidos políticos del Ayuntamiento de Barcelona: Barcelona en Comú, Candidatura d'Unitat Popular, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit Socialista de Catalunya y Partit Demòcrata de Catalunya, así como el concejal no afiliado Gerard Ardanuy, apoyaron la declaración.

La declaración condena el asesinato de 110 manifestantes palestinos/as desarmados/as en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí desde el 30 de marzo, y pide a Israel y Egipto que permitan la libre circulación de la población palestina de Gaza. En la declaración, el Pleno del Ayuntamiento resuelve además:
 

Apoyar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 23 de marzo [en la que se pide una investigación internacional de los últimos asesinatos] y la demanda de Amnistía Internacional y del Consejo de Cooperación de Barcelona de que los Estados impongan un embargo global sobre la venta de armas a Israel −en cumplimiento del código de conducta de la Unión Europea en materia de exportación de armas−, garantizando así la defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, e instar al gobierno español a que garantice dicho embargo.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento a la Unión Europea y a la ONU para exigir que Israel cumpla con la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez y libere a los 400 niños palestinos que se encuentran actualmente en prisión. También condena la decisión del Presidente Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, subrayando que esta medida contradice el Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La declaración, promovida por la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido remitida al Gobierno del Estado español, a la Unión Europea y a la UNRWA.

La posición del Ayuntamiento de Barcelona fue ampliamente apoyada por la sociedad civil, incluyendo la Federación de Organizaciones por la Justicia Global, Amnistía Internacional y Basta de Complicidad con Israel, una coalición catalana de más de 20 organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales que forma parte del movimiento BDS por los derechos palestinos.
 
El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) es la mayor coalición de la sociedad civil palestina. Lidera y apoya el movimiento mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones en favor de los derechos palestinos.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now