Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

El Parlamento de Chile vota para prohibir los productos de las colonias ilegales israelíes

La Cámara de Diputados de Chile votó abrumadoramente a favor de prohibir los productos de las colonias ilegales israelíes construidas en tierras palestinas robadas

Chile congress.jpg

Cámara de Diputados de Chile

29 de noviembre de 2018 − Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que “solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores estudiar mecanismos que permitan prohibir el ingreso a Chile de productos manufacturados y provenientes de las colonias israelíes ubicadas en territorio palestino ocupado.”. La resolución tuvo 99 votos a favor y sólo 7 en contra.

La resolución se debatió en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El texto afirma que “desde aquella fecha y hasta el día de hoy los palestinos han visto conculcado su legítimo derecho a la autodeterminación” y se ha registrado una “permanente expulsión de palestinos y pérdida de su territorio, lo que ha hecho imposible el pleno ejercicio de la soberanía nacional que le asiste al pueblo de Palestina”.

Mahmoud Nawajaa, del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) acogió con beneplácito la decisión:

Nos complace que el Parlamento de Chile haya celebrado el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con medidas concretas de solidaridad y respeto al Derecho Internacional. Instamos al gobierno chileno a que respete la resolución del Parlamento y se asegure de que no se permita la entrada al país de productos procedentes de colonias israelíes ilegales.

Toda la economía de Israel se beneficia de sus políticas ilegales de apartheid, colonización y ocupación. Es hora de que todos los países de América Latina y del mundo pongan fin a su complicidad con las violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel. Prohibir los productos de las colonias ilegales israelíes construidas en tierras palestinas robadas no es suficiente. Para cumplir con sus obligaciones morales y legales, Chile también debería implementar un embargo militar urgente sobre Israel.

El movimiento BDS ha estado creciendo constantemente en Chile. A principios de este año, la ciudad chilena de Valdivia se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en declararse “Espacio Libre de Apartheid Israelí" (ELAI). El año pasado, el gremio de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile votó a favor de romper los lazos institucionales con las universidades israelíes, tras decisiones similares de los gremios estudiantiles de Ciencias Sociales y Derecho.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now