Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Festival culinario auspiciado por el gobierno israelí pierde a otro chef en medio a llamado por boicot

El chef peruano Mitsuharu Tsumura se ha convertido en el segundo participante que se retira del festival culinario Round Tables de Tel Aviv, que enmascara las continuas violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

26 de octubre, 2017 — El top chef Mitsuharu Tsumura ha anunciado que se retira del festival culinario Round Tables de este año, un evento al que se invita a renombrados chefs de todas partes del mundo para que cocinen en restaurants de Tel Aviv.  La cancelación ocurrió después de  la aparición de una petición de activistas de derechos humanos  y una carta abierta de chefs y agentes culinarios internacionales, urgiendo a los chefs a retirarse de este evento auspiciado por el gobierno israelí porque sirve como “propaganda culinaria” para tapar las continuas violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

Tsumura  es el segundo chef que se retira antes del festival; el primero fue el chef irlandés JP McMahon, quien canceló su participación el mes pasado luego de recibir peticiones similares de activistas de Irlanda.

Tsumura, chef principal de un restaurant peruano considerado actualmente como el octavo mejor restaurant del mundo, tenía programado cocinar en Tel Aviv entre el 5 y 10 de noviembre.

El festival Round Tables no solo está auspiciado por el gobierno israelí, también está asociado a Dan Hotels, una gran cadena israelí de hoteles lujosos, que ha construido un hotel en tierras robadas a palestinos dentro de una colonia  ilegal en Jerusalén Oriental ocupada. El Ministerio de Asuntos Exteriores es responsable del viaje en avión de los chefs internacionales invitados.

En un correo electrónico de respuesta a los activistas peruanos, la administración del restaurante de Tsumura confirmó que ya no viajará a Tel Aviv para participar en el festival. La página web oficial del Round Tables ya no vende entradas para comidas preparadas por los chefs Tsumura y McMahon.

La activista Irene Abugattas, del Movimiento Boicot Israel- BDS Perú, comentó:

Felicitamos al chef Tsumura por prestar atención a nuestra petición y cancelar su participación en el festival de propaganda Round Tabes en Israel. No es lugar para un chef peruano o ,en todo caso,  para ningún chef, ayudar a enmascarar la brutal opresión israelí contra los palestinos. Esta victoria es un estímulo para el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción en Perú y para nuestros esfuerzos por terminar la complicidad de América Latina con las continuas violaciones israelíes de los derechos humanos de los palestinos.

Zaid Shoaibi, coordinador de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), dijo:

La campaña #ApartheidRoundTables que expone el auspicio del gobierno israelí del festival y su utilización como propaganda para lavar la cara de los crímenes israelíes nos ha permitido entablar  una fuerte conexión con chefs internacionales. Hemos logrado sensibilizar a la comunidad de artistas culinarios sobre la política israelí de negar a los palestinos su derecho fundamental  a la alimentación.

El festival Round Tables se lleva a cabo mientras  el ejército israelí y los colonos israelíes que viven ilegalmente en tierras palestinas robadas atacan a palestinos durante su cosecha anual de aceitunas.

Estamos satisfechos de que dos chefs hayan cancelado este año y urgimos a aquellos que aun participarán  a que sigan este ejemplo y no se arriesguen a manchar la reputación de sus restaurantes con el régimen israelí de ocupación militar y apartheid.

El año pasado, una top chef de Bolivia canceló su participación en el festival Round Tables luego que activistas de derechos humanos expusieran los lazos de dicho festival con el gobierno israelí.

El festival Round Tables se inicia este domingo 29 de octubre y dura hasta el 17 de noviembre.

La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) empezó en 2004 para contribuir a la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino. PACBI aboga por el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes, dada su profunda y persistente complicidad en la negación por parte de Israel de los derechos palestinos estipulados en el derecho internacional. Visite PACBI y síganos en @PACBI


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now