In the News

Llamado a contrarrestar la represión criminal de Israel

October 22, 2015
 

palsolwave_2 #SolidarityWaveBDS

 

palsolwave_2
#SolidarityWaveBDS

  • ¡Solidaridad con la resistencia popular palestina! ¡Cortemos todos los lazos militares con Israel!
  • 100 ciudades en 25 países se sumaron a las acciones de #SolidarityWaveBDS el pasado fin de semana
  • Un objetivo clave de las acciones de #SolidarityWaveBDS es contrarrestar el sesgo de los medios. Consulta nuestras nuevas Preguntas Frecuentes.

El pueblo palestino continúa enfrentando a la ocupación y las políticas de apartheid israelíes con manifestaciones e infinidad de acciones creativas que tienen lugar en más de 65 localidades en toda la Palestina histórica y en los países árabes vecinos. Algunas manifestaciones han convocado a más de 20.000 personas.

Este levantamiento es liderado por una generación de valientes y jóvenes Davides palestinos que ya no se dejan intimidar por la brutalidad del Goliat israelí, y están afirmando su derecho a la autodeterminación y a la libertad. Es una respuesta a la escalada de ataques criminales de Israel y a la limpieza étnica de la población palestina.

La respuesta de Israel a esta rebelión popular masiva contra la opresión ha sido criminal e implacable. Desde el 1º de octubre, más de 49 palestinas y palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación (incluyendo 10 niños), baleados en las manifestaciones o ejecutados. Unas 500 personas han sido heridas con munición letal y balas de acero forradas en goma, entre miles de heridas más. Israel también ha escalado su política de castigo colectivo contra las comunidades palestinas, especialmente en Jerusalén Este ocupada –incluyendo la Ciudad Vieja– y en Hebrón.

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, por su sigla en inglés), una amplia coalición de gremios y organizaciones palestinas que lidera el movimiento global de BDS, hizo un llamado la semana pasada a una ola de BDS y solidaridad  con la resistencia popular palestina contra la injusticia. La ola #SolidarityWaveBDS llamó específicamente a las personas de consciencia a traducir su solidaridad en campañas de presión sobre gobiernos, instituciones y corporaciones para que pongan fin a su complicidad con las atroces violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

La ola de solidaridad que está creciendo en todo el mundo es impresionante. Decenas de miles de personas en 100 ciudades salieron a las calles para decirle a Israel que tendrá que rendir cuentas por sus crímenes contra el pueblo palestino. Pero la cobertura de los medios convencionales sigue siendo fuertemente sesgada, repitiendo como loro la propaganda israelí, sacando la actual rebelión palestina del contexto del colonialismo israelí e invirtiendo los roles de víctima y victimario.

El BNC espera trabajar con activistas y sociedad civil internacional para garantizar que las protestas populares y las acciones de apoyo a la resistencia popular palestina sigan creciendo e incluyan la difusión en los medios de comunicación. La voz del pueblo palestino y de los millones de personas alrededor del mundo que apoyan nuestra lucha por la libertad, la justicia y la dignidad debe enfocarse y ser lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la maquinaria bien aceitada de propaganda israelí y romper con el enfoque sesgado que predomina en los medios. También debemos mejorar nuestra presencia en los medios y redes sociales y usarlos para compensar el desequilibrio en los medios corporativos.

Con más urgencia, tenemos que aumentar la presión sobre gobiernos y empresas para que corten sus vínculos con las fuerzas de seguridad, las compañías armamentísticas y los centros de investigación militar israelíes. Como demostró la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, es necesario un embargo militar para debilitar al régimen de opresión.

Cuando Israel ataca a las y los manifestantes palestinos matándolos en la calle, utiliza armas importadas de todo el mundo. Cuando impone un cierre total sobre barrios enteros y sofoca a la población palestina de Jerusalén para forzarla a salir de la ciudad, está testeando nuevos y sofisticados mecanismos y tecnologías de represión y control que luego vende como “probados en el terreno”, con altas ganancias. Israel exporta su modelo patentemente criminal de militarización y securitización, fortaleciendo la represión y las políticas discriminatorias en todo el mundo.

Al importar de o exportar armas a Israel, o al realizar investigación militar en cooperación con sus universidades, los gobiernos e instituciones están permitiendo que Israel continúe con su régimen de opresión y dándole luz verde para actuar con impunidad.

Unámonos para continuar nuestra ola de solidaridad con la resistencia popular palestina, y actuemos para terminar con el apoyo internacional al sistema de ocupación, colonialismo y apartheid israelí.

Ideas para la acción:

  • Organicen protestas o acciones creativas y visualmente atractivas en solidaridad con la lucha popular palestina. Tomen medidas para asegurarse de que las acciones tengan cobertura en los medios y sean compartidas en las redes sociales. Por favor, usen el hashtag #SolidarityWaveBDS.
  • Infórmennos sobre sus acciones usando este formulario y envíen fotos a: wave@bdsmovement.net. Nosotros seguiremos promoviendo las acciones que tienen lugar en todo el mundo y difundiendo imágenes de las mismas.
  • Usen nuestras nuevas Preguntas Frecuentes para tratar de contrarrestar las falsedades y noticias sesgadas que circulan en los medios usando medios alternativos, redes sociales, entrevistas en los medios, artículos de opinión, etc.
  • Asegúrense de que el llamado a un embargo militar total sea una de las demandas centrales en las protestas.
  • Presionen a los parlamentos para imponer un embargo militar a Israel, especialmente si sus gobiernos tienen o están en proceso de desarrollar relaciones militares con Israel.
  • Hagan campañas contra las compañías militares israelíes, tales como Elbit Systems.
  • Apoyen y lancen campañas de boicot y desinversión contra compañías cómplices, tales como G4S y HP, que participan abiertamente en la infraestructura de opresión israelí.
October 22, 2015
/

SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now