Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

ESPACIOS LIBRE DE APARTHEID EN TODA AMÉRICA LATINA

December 15, 2022

En todo el mundo, espacios físicos o virtuales, espaços abiertos al público (cafés, centros comunitarios e instituciones culturales), escritórios y movimientos se están declarando Espacios Libre de Apartheid 

Al hacerlo, se comprometen a apoyar públicamente el boicot a Israel y a convencer a otras entidades para que se declaren también ELA.

Los ELAs son espacios políticos, sociales y culturales de solidaridad activa. Los Espacios Libres de Apartheid Israelí son un concepto potente a través del cual se puede construir en las comunidades locales una cultura de solidaridad con Palestina.

Aquí encuentras los espacios latinoamericanos que ya se sumaron desde que empezamos la campaña, el día 29 de Noviembre, dia internacional de solidaridad con el pueblo palestino. 

¡Únete llenando el formulario que aquí encuentras!

La lista sigue creciendo.

Organizaciones, sindicatos, movimientos y partidos

CTA Central Autónoma Argentina, Buenos Aires, Argentina
La CTA-Autónoma de la Argentina se declaró oficialmente Estado Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino. El secretario adjunto de la central obrera argentina, Ricardo Peidro, dijo: "Somos consecuentes con una tradición histórica y expresamos nuestra más activa solidaridad con el pueblo palestino". En tanto que el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre, sostuvo: "Todas las sedes de la CTA-Autónoma y sus organizaciones de base son territorios del pueblo y la causa palestina en la República Argentina y a partir de hoy son Espacios Libres de Apartheid".

CUT, Central Unica Trabalhadores, São Paulo, Brasil
La Central Única de Trabajadores de Brasil se declaró Espacio Libre de Apartheid reafirmando “su apoyo y compromiso con el movimiento internacional por los derechos del pueblo palestino, por la justicia, igualdad y libertad para todos y todas”

CSP-Conlutas, Central Sindical e Popular, São Paulo, Brasil 
El sindicato CSP-Conlutas, Central Sindical e Popular es un importante sindicato brasileiro que siempre se ha comprometido en apoyar la lucha de resistencia del pueblo palestino a traves de acciones de solidaridad con los trabajadores palestinos.

Sindicato Trabajadores Unidad Busqueda Personas Desaparecidas, Bogotà, Colombia
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – Omaira Montoya Henao (“Sintraubpd”), se declaró Espacio Libre de Apartheid Israelí en febrero del 2022. Sintraunbpd tiene más de 100 personas afiliadas en todo el país, una en cada cinco personas que trabajan en la Unidad de Búsqueda, y en su primera asamblea nacional de forma presencial, pasaron la resolución de Espacio Libre de Apartheid con el 97% del voto.

Sindicato ADEMYS de docentes de la Ciudad de Buenos Aires , Argentina

Izquierda Socialista, Buenos Aires, Argentina 
La Izquierda Socialistas en el Frente de Izquierda Unidad y la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional se suma a la campaña por "Espacios Libres de Apartheid" contra la ocupación y colonización del estado sionista de Israel sobre el pueblo palestino. Desde su banca en la asamblea legislativa de Buenos Aires legiscaba presentan un proyecto de declaración llamando a sumarse a esta campaña.

Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina

 

Liga Argentina por los Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina
La Liga Argentina por los Derechos Humanos, el primer organismo de derechos humanos fundado en la República Argentina, adhiere a la campaña de Espacios Libres de Apartheid y declara: “Nos negamos a ser cómplices en una cultura de impunidad, abuso de poder y violaciones de los derechos humanos. Porque queremos ser el cambio que queremos ver en el mundo, queremos que este espacio esté libre de opresión, violencia, racismo y discriminación por sexo, género, clase, etnia, religión o cualquier otro tipo. Como ELA, nos negamos a proporcionar cualquier tipo de apoyo al régimen de apartheid israelí o a participar en la normalización de las relaciones con un régimen de racismo, opresión y desposesión.”

Liga Argentina por los Derechos Humanos sección Patagónica, General Roca, Argentina
Desde Patagonia, la Liga Patagónica Por Los Derechos Humanos y el Instituto FUTALEUFÚ se declaran territorios libres de Apartheid: “El apartheid con el que Israel hoy los somete es una agresión para con Palestina en primer lugar y para todas y todos los que abrazamos la libertad de los pueblos como valor irrenunciable.

Observatorio Derechos Humanos del Pueblo, Oaxaca, México
El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y todas las organizaciones que lo integran se declaran Espacios Libres de Apartheid como acto de solidaridad con el pueblo palestino.

Comunidades

Comunidad de San Isidro Siniyuco, Oaxaca, Mexico
Desde Mixteca en Oaxaca, México, la comunidad de San Isidro Siniyuco en San Antonio Sinicahua se declaró Espacio Libre de Apartheid Israelí con el apoyo de la organización Codem, parte del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Como parte de su compromiso con el pueblo palestino la comunidad le exigió a la empresa mexicana CEMEX que termine su complicidad con los crímenes del régimen de apartheid israelí.

 

Ciudades

Ayuntamiento de Valdivia, Chile
La ciudad de Valdivia se declaró Espacio Libre de Apartheid Israelí por medio de una votación unánime. El alcalde Omar Sabat, quién ingresó el proyecto manifestó el rechazo “a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio ocupado, asesinatos y demolición de viviendas.”

 

Espacios educativos, culturales, revistas y programas radio

Escuela Nacional Florestan Fernandes, São Paulo, Brasil
La Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), mantenida por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) con el apoyo de otros movimientos, se declaró Espacio Libre de Apartheid. Con profesores y alumnos de varios países, especialmente de América Latina, Florestan Fernandes permite un intercambio cultural y político entre los movimientos populares, así como una formación sobre el panorama económico y social mundial, siempre bajo la influencia de una clase trabajadora.

 

Periódico Virginia Bolten, Buenos Aires, Argentina

Tano Cabrón - Teatro & Bar; Buenos Aires, Argentina 

Catedra de Estudios Palestinos Edward Said de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Buenos Aires, Argentina

Radio Comunitaria Fm Punta del Indio, Punta del Indio, Argentina
La Asociación Civil Radio Comunitaria Fm Punta del Indio, se declaró ESPACIO LIBRE DE APARTHEID (ELA) y afirmó su apoyo y compromiso con el creciente movimiento internacional por los derechos del pueblo palestino y por la justicia, la igualdad y la libertad para todes. 

Casa del Encuentro en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina 

Casa de la Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews", Córdoba, Argentina

Revista Internacional de Mexico, Ciudad de México, Mexico.
“Nuestras luchas por la justicia social, racial, de género y económica para la autodeterminación, entre muchas otras, están profundamente interconectadas, sólo podemos fortalecernos mediante el apoyo mutuo y la solidaridad internacional.”

 

Relatos de Resistencia, Programa radiofónico, Buenos Aires, Argentina
Desde el programa de radio Relatos de Resistencia adherimos a la campaña global organizada por el BDS para declarar Espacios Libres de Apartheid Israelí y formando parte orgullosamente de los ELAI en el territorio denominado Argentina, reiteramos nuestro compromiso irreductible con la causa de los pueblos que luchan por la autodeterminación y la solidaridad con el pueblo palestino.

Plaza de la solidaridad México -Palestina, Ciudad de México, México

El Pushkin, Cafè, Bogotà, Colombia
El Pushkin, un Café Restaurante ubicado en el barrio la Candelaria en Bogotá, también se declaró Espacio Libre de Apartheid, porque “más que ser un negocio o un emprendimiento con ánimo de lucro; es un centro social, una casa de la cultura, este lugar ha sido para muchas personas un lugar de encuentro para el debate, la opinión, la crítica y la construcción de proyectos a favor de los derechos humanos y de las comunidades más vulnerables”.

 

Espacio sede del movimiento kultural Congreso de los Barrios Libres y Comisión Sur por Palestina, Buenos Aires, Argentina

Biblioteca TUPAC AMARU Castelar Sur, Buenos Aires, Argentina

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Argentina

Casa de Cultura Las Jarillas, Ciudad de México, México

Grupo Musical Taller del Sur, Ciudad de México, México

Espacio Cultural La Otra Casa, Rosario, Argentina

Organizaciones estudiantiles

Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, San Josè, Costa Rica
El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de Costa Rica también se declaró Espacio Libre de Apartheid, afirmando que: “La Universidad de Costa Rica debe contribuir a las transformaciones que la sociedad necesita para lograr el bien común”

Federación de Estudiantes FEUACh Valdivia, Chile
La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh) se declaró un Espacio Libre de Apartheid. Esto se suma a la masivas acciones de los estudiantes universitarios de Chile en contra del Apartheid israelí y a favor de un absoluto respeto a los derechos humanos.

 

Colectiva feminista Girl Up de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La colectiva feminista estudiantil Girl Up BUAP se declaró Espacio Libre de Apartheid israelí haciendo un llamado a las autoridades del gobierno mexicano, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a diversos colectivos y organizaciones a unirse al movimiento. #libresdeapartheid #29N

Despachos y oficinas

Despacho de las diputadas Mercedes De Mendieta, Noelia Agüero y Liliana Olivero, de la Asamblea Legislativa de Buenos Aires y Córdoba  

 

December 15, 2022
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now