Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Más de 220 académicos/as de América Latina rechazan lazos con el apartheid israelí

Académicos y académicas de 14 países de América Latina se niegan a participar en intercambios académicos, colaborar o recibir fondos de instituciones israelíes cómplices del apartheid, como un acto de defensa de los derechos del pueblo palestino.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) acoge con gran satisfacción la declaración firmada por más de 220 académicas y académicos de 14 países latinoamericanos, quienes se comprometen a rechazar cualquier vínculo con instituciones cómplices del apartheid israelí.

Los y las firmantes se comprometen a no participar en intercambios o colaboraciones académicas con instituciones israelíes cómplices o con el Estado de Israel, y a rechazar la financiación de estas entidades.

Entre las y los firmantes están la antropóloga afro-dominicana Ochy Curiel, el antropólogo colombiano Arturo Escobar, la pensadora Maya-Kaqchikel Aura Cumes Simón, los historiadores chilenos Igor Alexis Goicovic Donoso y Sergio Grez Toso, la artista chilena Ingrid Wildi Merino, la filósofa argentina (radicada en México) Silvana Rabinovich, las filósofas colombianas María del Rosario Acosta y Laura Quintana y el filósofo chileno Rodrigo Karmy Bolton.

Además, los y las académicas llaman a que las universidades latinoamericanas suspendan la cooperación con instituciones israelíes cómplices del régimen israelí de ocupación militar y apartheid de Israel, hasta que éste respete los derechos políticos y humanos del pueblo palestino, sancionados por la ONU.

A principios de este mes, Amnistía Internacional emitió un informe detallado declarando a Israel culpable del crimen de lesa humanidad de apartheid.

El informe de Amnistía, que sigue informes similares publicados el año pasado por Human Rights Watch y la destacada organización israelí de derechos humanos B'Tselem, concluye que las instituciones deben abstenerse de o cesar cualquier actividad que “contribuya a mantener el sistema de apartheid.”

Durante muchos años, las universidades israelíes han desempeñado un papel clave en el desarrollo, el mantenimiento, la implementación y la justificación del apartheid israelí.

Esta declaración de académicas y académicos latinoamericanos hace parte de una oleada sin precedentes de medidas efectivas de solidaridad por parte de académicos y departamentos académicos de todo el mundo, impulsadas por la actual escalada violenta las políticas brutales israelíes de despojo de su tierra al pueblo palestino.

Recordando la historia impactante de la lucha contra el apartheid sudafricano, miles de académicas y académicos progresistas se niegan hoy a quedarse de brazos cruzados mientras sus instituciones colaboran con el apartheid israelí. Están pidiendo la rendición de cuentas para acabar con la complicidad en las violaciones israelíes de los derechos palestinos, y para ayudar a desmantelar su régimen de apartheid.

Cualquier investigador/a o profesor/a universitario/a de América Latina puede agregar su firma a la declaración.

Llamamos a las y los académicos de todo el mundo a impulsar declaraciones parecidas, organizadas por departamento universitario o por disciplina académica, y a trabajar colectivamente para acabar con la complicidad de sus instituciones con las violaciones de los derechos palestinos por parte de Israel.

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now