Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

¡Desmantelemos el apartheid!

El cofundador del movimiento mundial Boicot, Desinversión y Sanciones, Omar Barghouti, explica por qué se acerca el momento sudafricano para Palestina y cómo tu apoyo puede llevarnos a ese momento. 

En 1994, me uní a cientos de millones de personas para celebrar el fin del apartheid en Sudáfrica. Quienes participamos, aunque fuera modestamente, en el movimiento mundial de boicot vimos entonces, entre lágrimas, cómo Nelson Mandela se convertía en presidente de una Sudáfrica libre. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esa gloriosa historia.

Ahora, 27 años después, un movimiento de solidaridad mundial igualmente vibrante alimenta nuestra esperanza de desmantelar el régimen de apartheid, colonialismo y ocupación militar de Israel para disfrutar de la libertad, la justicia y la igualdad. El movimiento BDS que ayudé a fundar en 2005 ha demostrado ser la forma más eficaz de solidaridad internacional con la lucha de liberación del pueblo palestino. 

Ayúdanos a hacer crecer nuestro poder popular para poder llegar aún más lejos. 

Es necesario imponer sanciones internacionales legales y selectivas al apartheid israelí, similares a las que se impusieron finalmente al apartheid sudafricano. Éstas pueden comenzar con la prohibición del comercio militar, de softwares espías y de seguridad con Israel y sus empresas e instituciones cómplices. Todo esto requiere aumentar nuestro poder de base para presionar a los parlamentos y a los gobiernos para que apoyen, como elemento clave, una investigación de la ONU al apartheid que Israel impone sobre el pueblo originario palestino. Con los informes de las organizaciones Human Rights Watch, B'Tselem y Amnistía Internacional, que confirman lo que los expertos y expertas palestinas en Derechos Humanos han dicho por décadas, que Israel es un Estado de apartheid, esta tarea debería ser hoy más fácil que nunca.

Movimientos sociales, raciales y de justicia climática, así como sindicatos y partidos políticos progresistas, que en conjunto representan a decenas de millones de personas en todo el mundo, reconocen ahora que Israel debe rendir cuentas ante las mismas normas del derecho internacional que cualquier otro Estado que cometa crímenes similares contra la humanidad.

Sudáfrica, Namibia y cientos de líderes del Sur Global están pidiendo una investigación de la ONU sobre el apartheid israelí. La conferencia del Partido Laborista del Reino Unido, celebrada en octubre, condenó por abrumadora mayoría el apartheid israelí y respaldó un embargo militar, defendiendo los derechos de los y las refugiadas palestinas. Los miembros progresistas del Congreso de Estados Unidos han roto el tabú y han condenado el apartheid israelí, apoyando la restricción de la financiación militar.

Nuestro momento sudafricano se acerca. Llegará cuando el poder del pueblo alcance una masa crítica, un punto de inflexión en el que los funcionarios electos se verán obligados -por razones políticas, no sólo morales- a respaldar las sanciones selectivas contra Israel, para estar en el lado correcto de esta gloriosa historia.

Tu apoyo puede llevarnos hasta allí. Haz un donativo ahora. 

 

En solidaridad,
Omar Barghouti

Cofundador del movimiento BDS, co-receptor del Premio Gandhi de la Paz 2017.

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now