Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

EL SUR GLOBAL SE LEVANTA PARA QUE LA #ONUINVESTIGUEELAPARTHEID

Durante décadas, el pueblo palestino ha condenado el régimen colonial de Israel, que incluye el crimen del apartheid. Impulsados por el llamado de la sociedad civil palestina a que se impongan sanciones legales y específicas para contrarrestar el plan de anexión del apartheid israelí, los líderes y lideresas políticas, junto a las fuerzas de la sociedad civil del Sur Global han ampliado desde 2020 la demanda de una investigación del régimen de apartheid de Israel por parte de la ONU. El contexto compartido de la resistencia anticolonial, pasada y presente, hace que el Sur Global mantenga una alianza fundamental con la lucha por la libertad de Palestina. 

Este año se han producido avances sin precedentes en la solidaridad internacional con la lucha de liberación palestina. Namibia y Sudáfrica, que han luchado contra el apartheid y lo han derrotado en el pasado, así como Malasia, han llamado la atención en el sistema de la ONU sobre el apartheid del siglo XXI de Israel.

La iniciativa Respuesta Global del Sur fue lanzada en 2020 por grupos de la sociedad civil para movilizar y consolidar el apoyo a los mecanismos de la ONU contra el apartheid de Israel y para un embargo de armas contra él. Este esfuerzo ha sido respaldado por 10 ex-presidentes, músicos, y cientos de parlamentarios y líderes de la sociedad civil de Asia, África y América Latina. La iniciativa se movilizó por estas demandas a través de debates y acciones en solidaridad con el pueblo palestino. Con motivo de su primer aniversario en julio de 2021, la iniciativa reunió a activistas de Asia, África y América Latina para construir una solidaridad interseccional y efectiva con la lucha palestina contra el apartheid y el colonialismo. Los activistas de Asia debatieron estrategias para desafiar el apartheid de Israel desde las bases hasta los mecanismos de la ONU, mientras que el seminario web de África reunió los esfuerzos de las luchas interseccionales. Los grupos de América Latina recibieron a Omar Shakir, de Human Rights Watch, para conversar con Nadia Silhi sobre el informe de HRW que confirma que Israel es responsable del crimen del apartheid. Con motivo del 20º aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, la iniciativa también dio a conocer a las generaciones jóvenes la Declaración del Foro de ONG de la CMR, un esfuerzo pionero de solidaridad global interseccional y antirracista que ha centrado la lucha contra la opresión de los palestinos por parte de Israel en el crimen del apartheid. 

Hoy, 30 de noviembre, conmemoramos el día en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención contra el Apartheid, que por primera vez definió el apartheid como un crimen contra la humanidad, tanto si se comete en Sudáfrica como en cualquier otra parte del mundo.  Los Estados firmantes de la Convención se comprometen a tomar todas las medidas necesarias para reprimir y castigar este crimen. En este 30 de noviembre, nosotros y nosotras, la sociedad civil del Sur Global, hacemos un llamado a los gobiernos, que aún no lo han hecho, a que ratifiquen la Convención y activen los mecanismos tanto nacionales y como de la ONU para reprimir y castigar el apartheid de Israel. 

La solidaridad internacional y la acción de las Naciones Unidas contribuyeron en acabar con el apartheid en Sudáfrica y ahora es momento que se movilicen para terminar con el apartheid israelí.

Mira este vídeo preparado por la Iniciativa Sur Global sobre el apartheid en Sudáfrica y Palestina.

 

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now