Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

#LibertadParaMahmoud: tribunal militar israelí extiende por 15 días la detención del coordinador palestino de la campaña BDS

Israel retiene al defensor de Derechos Humanos palestinos Mahmoud Nawajaa sin cargos y negándole el derecho a ver a su abogado.

Ramallah ocupada, 2 de agosto de 2020 - Hoy, un tribunal militar israelí cerca de Jenin aceptó una solicitud del servicio de seguridad interno israelí, el Shin Bet, para extender por 15 días más la detención del defensor de Derechos Humanos palestino Mahmoud Nawajaa. En la instancia, no se compartieron cargos ni pruebas con Nawajaa o su abogado, asignado por la Asociación para el Apoyo y Defensa de los Presos palestinos Addameer.

Según Addameer (comunicado en árabe), el Shin Bet le indicó al tribunal que "sospechan" que Nawajaa es miembro y provee servicios a una entidad política "proscrita". Al ser consultado por el juez, Mahmoud negó rotundamente esta acusación. 

Nawajaa le dijo al juez (por videoconferencia, debido a las restricciones de Covid-19) que se encuentra en buen estado de salud.

Mahmoud Nawajaa se encuentra privado de libertad, desde que decenas de soldados de ocupación israelíes irrumpieron en su casa la madrugada del pasado 30 de julio. En su ingreso las fuerzas militares le vendaron los ojos, lo esposaron y lo separaron de su esposa y sus tres hijos pequeños. Desde su detención, se le ha negado el derecho de ver a su abogado.

En reacción a la decisión del tribunal militar israelí, el cofundador del movimiento BDS, Omar Barghouti, señaló que: 

"La audiencia judicial de hoy siguió paso a paso el manual de represión del Shin Bet israelí, recordándonos los tiempos de apartheid en Sudáfrica. Sin cargos, ni la más mínima evidencia, arrojan mentiras escandalosas sobre defensores de Derechos Humanos palestinos como Mahmoud para difamarlos y posibilitar a los tribunales militares la extensión de su detención, lo que facilita las  situaciones de malos tratos y, en muchas ocasiones, los interrogatorios crueles. 

Israel sabe, que a pesar de su inversión masiva de recursos financieros, políticos, diplomáticos, mediáticos y servicios de inteligencia puestos a disposición en su guerra desesperada contra el movimiento pacífico BDS por los derechos de las personas palestinos, no está pudiendo frenar ni su crecimiento ni su impacto en todo el mundo.

Hacemos un llamado a todas las personas que apoyan los Derechos Humanos en todo el mundo para que intensifiquen la presión sobre el régimen de opresión de Israel para la liberación inmediata de Mahmoud y de todos los defensores y defensoras de  Derechos Humanos y prisioneros políticos palestinos en las cárceles israelíes. El momento para acabar con las relaciones militares y de seguridad, así como para romper los lazos con el apartheid israelí llegó hace tiempo."

El movimiento BDS ha preparado un listado de acciones para que activistas de todo el mundo puedan apoyar la campaña #LibertadParaMahmoud. Estas acciones incluyen desde la movilización de  presión sobre los gobiernos para buscar la rendición de cuentas por parte de Israel hasta el fortalecimiento de las campañas de BDS en todo el mundo.

Mahmoud Nawajaa, de 34 años, es el Coordinador General del Comité Nacional Palestino BDS (BNC), la coalición más grande de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento pacífico y global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la libertad, la justicia y la igualdad para el pueblo palestino

Nawajaa, tiene un máster en Relaciones Internacionales y  según sus amistades y compañeros, ha dedicado su vida a la lucha pacífica por los derechos del pueblo palestino. Antes de unirse al movimiento BDS fue director administrativo del Instituto de Información y Políticas para el Desarrollo de la Salud (HDIP) en Ramallah (2010-2013), una organización de desarrollo sin fines de lucro que trabaja en la planificación de políticas de salud, promoción y defensa de los derechos de las mujeres y en el empoderamiento y fortalecimiento de la democracia a través de la sociedad civil.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now