Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Campaña Mundial

BOICOT A CARREFOUR

Visión general

El Grupo Carrefour, una multinacional minorista con sede en Francia, está implicada en crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino.

El 8 de marzo de 2022, el Grupo Carrefour anunció un nuevo acuerdo de franquicia en Israel con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes. Esta decisión convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre todo el pueblo palestino.

Según esta nueva asociación con Electra Consumer Products, las banderas de Carrefour ondearán en el Israel del apartheid antes de finales de 2022 y todas las tiendas Yenot Bitan —más de 150 hasta la fecha— tendrán acceso a productos de la marca Carrefour.

¡#BoycottCarrefour hasta que ponga fin a su complicidad con el apartheid!

BDS

¿Por qué?

Como minorista multinacional, el Grupo Carrefour tiene más de 3.400 tiendas en todo el mundo. Israel solo puede mantener su régimen de colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino a través del apoyo de gobiernos, empresas e instituciones, las cuales deben hacerse responsables de su papel en el afianzamiento de un régimen criminal de injusticia y opresión que lleva ya décadas.

La asociación firmada por el Grupo Carrefour con Electra Consumer Products y su filial minorista Yenot Bitan está directamente vinculada a la prestación de servicios que apoyan la existencia y el mantenimiento de las colonias, así como el uso de los recursos naturales de Palestina con fines comerciales.

Las colonias israelíes son apropiaciones ilegales de tierras y forman parte integral de la infraestructura de ocupación israelí que expulsa de sus tierras a las familias palestinas originarias, despoja al pueblo palestino de sus recursos naturales y niega a las personas palestinas su derecho de circulación.

 

Descubre más

Yenot Bitan tiene docenas de tiendas en Israel y dos tiendas en Ariel y Ma'ale Adumim, colonias ilegales de Cisjordania. En el marco de la alianza, se espera que se abran sucursales bajo la marca Carrefour en Israel antes de finales de 2022. Mientras tanto, las tiendas Yenot Bitan ya tienen acceso a productos de la marca Carrefour. Según se informa, se permitirá a Yeinot Bitan fabricar algunos productos de Carrefour en Israel y comercializarlos bajo la marca Carrefour.

Las colonias israelíes contribuyen a graves violaciones de los derechos humanos y son causa directa de las restricciones que sufren las personas palestinas respecto a la libertad de circulación, al acceso a los recursos naturales y a la posibilidad para construir viviendas y hacer negocios.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU (2016) confirmó una vez más la ilegalidad de las colonias israelíes y las denunció como "violaciones flagrantes" del derecho internacional.

Junto con el muro ilegal de Israel, los puestos de control militar y las carreteras exclusivas para las personas judías, las colonias forman parte de la infraestructura de ocupación y apartheid de Israel que obstruye sistemáticamente todos los aspectos de la vida palestina, incluido el cultivo de sus tierras.

Electra Consumer Products, al igual que su "empresa hermana" Electra Group, es propiedad del holding internacional Elco Ldt, con sede en Israel. Electra Consumer Products y sus diversas filiales y marcas, incluida Yenot Bitan (una cadena de supermercados israelí), participan directamente en varios proyectos que fomentan el establecimiento de colonias ilegales en Israel. Electra Group, que figura en la base de datos de la ONU de empresas implicadas en el establecimiento de colonias ilegales en Israel, opera en los sectores inmobiliario, de desarrollo de infraestructuras y de gestión de instalaciones e infraestructuras electromecánicas.

Hitos

2022

Un informe de la sociedad civil revela al mundo la complicidad del Grupo Carrefour

En noviembre de 2022, un informe firmado conjuntamente por 7 importantes organizaciones de la sociedad civil reveló al mundo la complicidad del Grupo Carrefour en los crímenes cometidos por el régimen de opresión de Israel contra el pueblo palestino.

Lanzamiento de la campaña

El BNC lanzó la campaña #BoycottCarrefour el 12 de diciembre. Con ella hizo un llamado a las personas defensoras de los derechos del pueblo palestino en todo el mundo a boicotear al Grupo Carrefour hasta que:

  • Ponga fin a su acuerdo de franquicia con la israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitant.
  • Ponga fin a todas las ventas de productos procedentes de colonias israelíes ilegales en los supermercados y tiendas que administra en todo el mundo.

ACTÚA

Carrefour depende de su imagen y reputación para ganar clientes. Una campaña popular eficaz que denuncie la complicidad de Carrefour en los crímenes de guerra israelíes contra la población palestina originaria puede presionar a la empresa para que ponga fin a esta complicidad.

Corre la voz

Únete a la campaña #BoycottCarrefour y deja de comprar productos en cualquier supermercado o tienda Carrefour del mundo. Haz que tu boicot se vea o escuche. Comparte tu acción y este llamado en redes sociales para educar a otras personas.

Escribe cartas o correos electrónicos al Grupo Carrefour

Escribe a tu supermercado o tienda Carrefour más cercano y expresa tus preocupaciones para presionar a la administración a comunicarse con la empresa matriz sobre la campaña.



(Carta)


Contacta

Únete a nuestra lista de correo y sigue esta página (enlace al sitio web) para recibir actualizaciones periódicas y recursos de campaña. Así podrás obtener más información sobre la campaña #BoycottCarrefour y nuestros días de acción global más próximos.