Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

Palestina también es un asunto feminista

Este #8M queremos contarte sobre las increíbles mujeres palestinas que resisten al apartheid israelí.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y desde el movimiento BDS queremos aprovechar esta oportunidad para resaltar el papel de las mujeres en la lucha palestina por libertad, justicia e igualdad. 

Durante décadas, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la resistencia popular al apartheid y colonialismo israelí. Desde mayo de 2021, el pueblo palestino se ha levantado en unidad contra los brutales y continuos ataques de Israel y la limpieza étnica que busca implementar. Desde Al-Naqab hasta Sheikh Jarrah, pasando por Gaza y más allá, las imágenes de valientes mujeres palestinas resistiendo la opresión racista y el despojo se han difundido por todo el mundo.

¡Este #8M, las mujeres se unen contra el apartheid!. Hoy compartimos las historias de la resistencia femenina. Las mujeres de toda la Palestina histórica, incluidas las de Al-Naqab, Sheikh Jarrah y Gaza, han demostrado que "el palacio de una mujer está en la revolución", como dijo una vez la sufragista y nacionalista irlandesa Constance Markievicz.

Hablamos con algunas de las innumerables y valientes mujeres palestinas que viven bajo el apartheid y la ocupación israelí y les pedimos que compartieran sus experiencias cotidianas, sus inspiraciones y por qué las feministas de todo el mundo deberían apoyar a las mujeres palestinas.

Muna El-Kurd, activista y residente en Sheikh Jarrah:

"Toda mi vida he estado entre mujeres fuertes y firmes que me inspiraron y me dieron fuerzas para resistir la opresión diaria. Abrí los ojos ante mi abuela defendiendo su casa, ante mi tía luchando contra los colonos y ante mi madre resistiendo con su pluma y su poesía."

Aden Al-Hajouj, resistiendo al apartheid israelí en Al-Naqab:

"Las valientes chicas beduinas son las más fuertes del mundo, ¡no tenemos miedo ni temor!"

"Cada una de nosotras sale a unirse a las protestas, y es nuestro derecho. Nuestra lucha no es sólo para los hombres; la represión no distingue entre un hombre y una mujer. ¡Debemos permanecer juntos, hombres y mujeres, de la mano para salvar Al-Naqab (Néguev)!"

Refqa alAmya, activista en Gaza:

"Obtengo mi fuerza de los sacrificios de mi pueblo, especialmente de las mujeres, a la luz del sistema de opresión de múltiples capas. Las mujeres palestinas necesitan un apoyo real y una solidaridad efectiva de nuestras hermanas, mujeres y feministas, en todo el mundo, para aislar todo el sistema de opresión."

"No hay justicia real para las mujeres [palestinas] mientras continúe la injusticia colonial [de Israel]."

No se puede estar en contra de la opresión de las mujeres sin estar con las mujeres palestinas. Palestina es una cuestión feminista. Durante décadas, las mujeres palestinas han comprendido la intersección entre las opresiones y han resistido simultáneamente a la opresión israelí, por un lado, y al patriarcado tradicional, por otro. 

Hacemos un llamamiento a las feministas de todo el mundo para que adopten el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) en solidaridad con las mujeres y las niñas palestinas que viven y resisten ante el apartheid, la violencia, ocupación y colonialismo israelí. 

 

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now