Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

en las noticias
This article is reposted from , click here to read the original article.

170 académicxs de América Latina se adhieren al boicot académico a Israel

Académicos y académicas de 17 países latinoamericanos han firmado una declaración pública de boicot a las instituciones académicas israelíes cómplices, solidarizándose de esta forma con el pueblo palestino.

170 académicos y académicas de 17 países latinoamericanos han firmado una declaración pública de boicot académico a Israel, solidarizándose de esta forma con el pueblo palestino en general y con su comunidad académica.

Entre las y los firmantes están la antropóloga Ochy Curiel, el antropólogo colombiano Arturo Escobar, la pensadora Maya-Kaqchikel Aura Cumes Simón, el historiador chileno Igor Alexis Goicovic Donoso, el historiador chileno Sergio Grez Toso, la artista chilena Ingrid Wildi Merino, la filósofa argentina (radicada en México) Silvana Rabinovich, la filósofa colombiana María del Rosario Acosta, el filósofo chileno Rodrigo Karmy Bolton y la filósofa colombiana Laura Quintana.

En su declaración, las y los firmantes se comprometieron a no participar de ningún tipo de intercambio, cooperación académica o financiación con cualquier institución israelí cómplice o el Estado de Israel. Además, llamaron a las universidades latinoamericanas a suspender la cooperación con sus semejantes israelíes cómplices, hasta que Israel respete los derechos políticos y humanos del pueblo palestino, sancionados por la ONU.

El boicot a las instituciones académicas israelíes nació en el 2004 y luego se convirtió en una parte clave del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la ocupación y el régimen del apartheid de Israel. Fue una respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializan en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra lxs estudiantes palestinxs.

La lista completa de firmantes se hará público en el 2021. Mientras tanto, cualquier docente o investigadorx a nivel universitario de América Latina puede leer la declaración y agregar su firma aquí.

 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now