Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración BNC

A 100 días de huelga de hambre, la vida de Maher Al-Akhras corre peligro ¡Actuemos ahora!

Hacemos un llamado a los grupos de solidaridad de todo el mundo a intensificar la presión sobre el régimen de apartheid de Israel para la inmediata e incondicional liberación de Maher Al-Akhras.

El ciudadano palestino Maher Al-Akhras, de 49 años y padre de seis hijos, ha estado en huelga de hambre desde el 27 de julio de 2020 y hoy cumple 100 días, en protesta por su detención administrativa (detención sin cargos ni juicio) por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Esta es la quinta vez que Israel lo arresta y hoy su única exigencia es ser liberado.

Aunque la salud de Al-Akhras se está deteriorando y su vida corre grave peligro, el régimen de apartheid de Israel, con la complicidad de su Tribunal Superior, lo mantiene detenido bajo vigilancia en un hospital israelí.

El Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos Palestinos (PHROC, por sus siglas en inglés) señaló en una declaración que “la vida de Maher está grave e inminentemente amenazada en el Centro Médico Kaplan. Debido a una deficiencia de sales y líquidos en su cuerpo, y su negativa a tomar suplementos nutricionales, Maher ha estado experimentando convulsiones frecuentes, dolores de cabeza agudos, debilidad significativa en su visión y audición, además de dolores severos en todo su cuerpo, especialmente en el área del pecho.»

Michael Lynk, relator especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, pidió la liberación inmediata de al-Akhras y el fin de la práctica ilegal de la detención administrativa por parte de Israel. Adicionalmente, la Asociación Internacional de Abogados Democráticos instó a la liberación inmediata de al-Akhras y pidió a los gobiernos, incluido el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos europeos, que dejen de apoyar los crímenes de guerra y de lesa humanidad israelíes. 

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la coalición más grande de la sociedad palestina pide a los grupos de solidaridad de todo el mundo que intensifiquen la presión sobre Israel para que libere de forma inmediata e incondicional a Maher Al-Akhras. El régimen de extrema derecha de Israel debe ser obligado a través del Boicot, la Desinveción y las Sanciones, y otras formas de presión pacífica a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y respetar los derechos del pueblo palestino, incluidos los de los presos políticos.

Las empresas israelíes e internacionales que se benefician del encarcelamiento, la ocupación militar y el apartheid de Israel deben afrontar graves consecuencias en términos de pérdida de contratos, licitaciones e inversiones. Una forma poderosa de apoyar los derechos de los palestinos es apoyar los boicots de esas empresas, incluida Elbit Systems, por vender armas probadas con palestinos; G4S, para dirigir la academia de formación de la policía central de Israel; y HP, por proporcionar tecnología para los puestos de control de Israel y el registro de la población del apartheid, entre otros.

La detención administrativa es un procedimiento que permite a las autoridades de ocupación israelíes retener a los prisioneros indefinidamente con información «secreta» sin acusarlos ni permitirles que sean sometidos a un juicio justo. En la práctica, Israel utiliza habitualmente la detención administrativa violando los parámetros establecidos por el derecho internacional.

Según los reportes de Addameer, la organización palestina de derechos de los prisioneros, Israel tiene actualmente más de 4.400 prisioneros políticos palestinos, 350 detenciones administrativas y 155 niños prisioneros en sus mazmorras. Israel utiliza la tortura y los malos tratos con regularidad contra los detenidos palestinos, incluidos los niños, como lo documentan organizaciones palestinas, israelíes e internacionales de Derechos Humanos.

Además, Israel no ha protegido adecuadamente a los prisioneros políticos palestinos del coronavirus. Por ejemplo, solo en el último día, Israel anunció más de 73 nuevos casos de COVID-19 entre prisioneros palestinos en la prisión de “Gilboa”.

Ha llegado el momento de actuar para salvar la vida de Maher Al-Akhras y defender los Derechos Humanos básicos de todo el pueblo palestino. 


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now