Update

Estudiantes chilenos aprueban el BDS

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) votaron, por una amplia mayoría, aprobar y adherir al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por los derechos de los palestinos. La moción propuesta por la Organización Solidaria con Palestina UC (OSP UC) y debatido en el Consejo de Federación de estudiantes el día viernes 23 de Septiembre, llama a poner fin a dos acuerdos de intercambio que la UC tiene con universidades israelíes que son con la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto de Tecnología de Israel - Technion esto debido a su complicidad con las violaciones al derecho internacional y el derecho de los palestinos.

La UC es una de las universidades más antiguas de Chile y una de las más prestigiosa a nivel latinoamericano. El Consejo de Federación de Estudiantes está conformado por 72 representantes electos de todos los campus y carreras. De estos sólo dos votaron en contra de la moción.

OSP UC felicita al estudiantado por esta histórica decisión:

“Después de semanas de difusión, discusión, trabajo y aprendizaje, podemos con gran alegría y orgullo anunciarles que la moción fue aprobada. Estamos muy orgullosos de haber sido el motor de este proceso tan importante para Palestina y toda la humanidad. 

La Federación de Estudiantes de la  UC (FEUC) dijo que el próximo paso será presionar para que la administración de la universidad se haga responsable de los convenios de relaciones internacionales:

“Como FEUC llevaremos la moción al Honorable Consejo Superior, tratándolo directamente con el Pro-Rector quien es encargado de las relaciones internacionales de nuestra Universidad. Felicitamos a la OSP UC y a todos quienes participaron en este proceso. ¡Viva Palestina libre!”

La campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural (PACBI) y la campaña de los estudiantes palestinos por el Boicot Académico a Israel (PSCABI) ha llamado a los estudiantes y la comunidad UC completa a terminar las los vínculos institucionales con estas universidades israelíes:

“Las instituciones académicas israelíes se encuentran profundamente involucradas en décadas de ocupación y colonización de la tierra palestina, discriminación sistemática contra los ciudadanos palestinos de Israel y la negación del derecho inalienable de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.”

“Nuestras luchas por la justicia y los derechos humanos nos unen. La solidaridad internacional con la lucha palestina por la justicia hoy en día se intersecta con las luchas raciales, de género, económicas, ambientales y otras formas de justicia.”

El Presidente y el Secretario General de la Unión de Estudiantes Sudafricanos, quien representa a todos los órganos de gobierno de los estudiantes en el país, también habían llamado a los estudiantes de la UC a apoyar esta iniciativa:

“Mucho antes de que estuviese en boga o fuese sexy, fueron muchos países de América Latina, y por supuesto los palestinos, quienes nos dieron recursos, entrenamiento y otras muestras de solidaridad. Ellos se levantaron junto a nosotros, ustedes se levantaron junto a nosotros, y hoy nosotros nos levantamos por Palestina. Estamos orgullosos de poder devolver esta solidaridad a otros pueblos oprimidos en el mundo y estamos orgullosos de hacerlo con ustedes, como parte de un movimiento de solidaridad global.”

Los estudiantes en Chile también recibieron una carta del Congreso de Estudiantes Sudafricanos (SASCO), el movimiento de estudiantes más grande en Sudáfrica y en el continente africano, apoyando la moción:

“Apoyamos al pueblo palestino de la misma manera que apoyamos a todos los pueblos oprimidos del mundo y de hecho esta solidaridad es similar a la que existió con nosotros durante el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica.”

“Reconocemos la solidaridad efectiva cuando la vemos y sabemos que las campañas de aislamiento funcionan. Creemos que los estudiantes y activistas tienen el deber y la responsabilidad de escuchar el llamado hecho por parte de la sociedad civil palestina para presionar a Israel hasta que respete el derecho internacional, a través del movimiento de Boycott, Desinverciones y Sanciones (BDS).”

En Sudáfrica, y particularmente en los campus universitarios, existe un firme y sólido apoyo a la lucha por Palestina y el movimiento BDS. En el 2011, la Universidad de Johannesburgo terminó sus relaciones con la Universidad de Ben Gurion de Israel. El año pasado más de siete organismos gubernamentales adhirieron al  BDS. El movimiento BDS está inspirado en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

El apoyo al Boicot Académico, solicitado por la sociedad civil palestina contra el “régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel” ha ido creciendo notablemente en toda América Latina.  En Chile, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votaron a favor del BDS en un referéndum celebrado a principios de este año. En enero más de 200 profesores e investigadores brasileños declararon su compromiso de BDS. En Argentina, más de 100 profesores, cientos de estudiantes y 11 instituciones académicas también han firmado un compromiso de Boicot académico contra las universidades israelíes. En 2012, la Universidad de Sao Paulo apoyó el BDS a nivel estudiantil.


SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now