Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Blog

Nuestro resumen de este 2021: 21 éxitos para la lucha por la liberación de Palestina

Este 2021 será recordado en el futuro como el año en que Israel fue designado de manera generalizada como un Estado de apartheid. A pesar de que Israel intensificó las masacres y la limpieza étnica de las comunidades palestinas, la solidaridad con la lucha de liberación del pueblo palestino no tuvo precedentes. 

Aquí destacamos 21 actos de solidaridad concreta y efectiva con la lucha palestina: 

  1. Un informe pionero de Human Rights Watch detalló cómo las políticas de Israel en contra del pueblo palestino constituyen crímenes contra la humanidad de persecución y apartheid. Adicionalmente, a principios de este año, la mayor organización de derechos humanos de Israel, B'Tselem, había llegado a la misma conclusión en su informe titulado: "Esto es apartheid: el régimen israelí promueve y perpetúa la supremacía judía entre el mar Mediterráneo y el río Jordán".

  2. Diez ex presidentes y más de 700 parlamentarios, alcaldes, personalidades de la cultura y académicos de América Latina, Asia y África, pidieron a la ONU que condenara a Israel como Estado de apartheid y le impusiera sanciones legales. 

  3. El mayor fondo de pensiones de Noruega, excluyó a 16 empresas por su complicidad con los asentamientos ilegales y las violaciones de Derechos Humanos de Israel. 

  4. En su última conferencia, el Partido Laborista británico condenó con una abrumadora mayoría a Israel por ser un Estado de apartheid, y pidió la imposición de sanciones. 

  5. El Congreso Laboral Canadiense (CLC) respaldó la prohibición de los productos de los asentamientos, promoviendo la desinversión en empresas militares y de seguridad israelíes, y pidiendo la imposición de un #EmbargoMilitar a Israel. Asimismo, 39 organizaciones laborales, que representan a cientos de miles de trabajadores en todo Canadá, instaron al gobierno de Justin Trudeau a suspender inmediatamente el comercio militar con Israel.

  6. La empresa de helados Ben & Jerry's anunció que no renovará la licencia de venta de sus productos con su contraparte israelí, poniendo fin a la venta de sus helados en los asentamientos ilegales de Israel en tierras palestinas robadas.

  7. El Norges Bank, que gestiona el mayor fondo de pensiones del mundo, excluyó a tres empresas implicadas en el sistema colonial y el apartheid de Israel -(Elco Ltd.), (Ashtrom Group Ltd) y (Electra Ltd)- tras la campaña realizada por  organizaciones aliadas de BDS en Noruega, en particular sindicatos.

  8. El Fondo de Pensiones de Lothian, el segundo mayor fondo de pensiones de las autoridades locales de Escocia, con 84.000 afiliados y 8.000 millones de libras en activos, desinvirtió en el banco israelí Hapoalim.

  9. El gobierno irlandés se convirtió en el primero de la Unión Europea en declarar los asentamientos ilegales de Israel en tierras palestinas ocupadas como una "anexión de facto".

  10. El parlamento chileno presentó un proyecto de ley para prohibir la importación de productos israelíes procedentes de asentamientos ilegales. 

  11. Miles de artistas y figuras de la cultura -entre ellos estrellas de Hollywood, músicos, artistas contemporáneos, autores aclamados y muchos más- respaldaron la retirada del sector cultural cómplice del apartheid israelí. 

  12. Casi 30 socios de 13 ciudades de cuatro continentes organizaron Queer Cinema for Palestine, un festival de cine queer que sienta precedentes y que rechaza el pinkwashing del apartheid israelí. Junto con esto, más de 200 cineastas queer se comprometieron a no participar en eventos patrocinados por el gobierno israelí.

  13. Más de 350 departamentos, centros, sindicatos y sociedades académicas de todo el mundo, junto con 23.000 académicos, estudiantes y personal universitario, declararon su apoyo a los derechos de los palestinos, junto con pedir Boicot, Desinversión y Sanciones para Israel. Adicionalmente,  la Asociación de Estudiantes del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra se convirtió en la primera asociación estudiantil de Suiza en respaldar el BDS y en declararse Espacio Libre de Apartheid  Israelí (ELAI).

  14. La Universidad de Brasilia y la Universidad de Costa Rica aprobaron resoluciones históricas en las que declaran que no tendrán vínculos con empresas cómplices del régimen de ocupación militar, colonialismo y apartheid de Israel.

  15. El congreso del personal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que representa a 30.000 miembros, condenó a Israel como un Estado colonial y de apartheid. Además, el consejo de administración y los editores del personal de la revista N.Y.U. Review of Law & Social Change votaron a favor del movimiento BDS y del boicot a instituciones académicas israelíes cómplices del apartheid. 

  16. Más de 130 organizaciones de la sociedad civil mexicana exigieron a CEMEX que pusiera fin a su complicidad con el apartheid israelí. 

  17. El Fondo de Pensiones de East Sussex desinvirtió en Elbit Systems, el mayor fabricante privado de armas de Israel. 

  18. El Centro Internacional de Solidaridad Obrera (CISO), una importante coalición de más de 60 sindicatos y grupos de la sociedad civil de Quebec, apoyó unánimemente el BDS e instó al gobierno canadiense a designar a Israel como Estado de apartheid. 

  19. En su convención anual, la Iglesia Episcopal de Vermont se levantó enérgicamente contra la opresión de los palestinos por parte de Israel, respaldada por Estados Unidos, condenando por una mayoría las políticas de apartheid de Israel.

  20. Se canceló el partido de fútbol "amistoso" entre el FC Barcelona y el club israelí Beitar Jerusalem. Este club es conocido por los cánticos racistas de sus seguidores que señalan "muerte a los árabes”.  El Qatar Sports Club, de la primera división, se comprometió a no renovar su convenio con PUMA en medio de los llamados a boicotear a esta empresa por su complicidad con el apartheid israelí. Un número sin precedentes de atletas expresaron valientemente su solidaridad con la lucha palestina contra el apartheid en los estadios y ante millones de seguidores en las redes sociales. 

  21. La diputada finlandesa Veronika Honkassalo presentó un proyecto de ley al parlamento para prohibir la importación de cualquier mercancía producida en asentamientos ilegales israelíes.

Sin duda alguna el 2021 fue un año con muchos éxitos, que no hubiesen sido posible sin su apoyo, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Este 2022 seguiremos luchando por libertad, justicia e igualdad para el pueblo palestino.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now