Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

Activistas del BDS logran su primera victoria en Ecuador

Centro de investigación latinoamericano deja de ser cómplice de las violaciones israelíes de los derechos humanos del pueblo palestino

CIESPAL.jpg

The International Center for Advanced Studies in Communications for Latin America (CIESPAL) decided against renewing its contract with the G4S security company, complicit with Israeli violations of Palestinian human rights.
The International Center for Advanced Studies in Communications for Latin America (CIESPAL)

Contacto: media@bdsmovement.net

20 de febrero de 2017, Quito, Ecuador – Un instituto de investigación con sede en Quito –el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) – decidió no renovar su contrato con la empresa británica de seguridad G4S después de reunirse con activistas del BDS que le informaron sobre la complicidad de G4S con las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos.

Esta es la primera victoria para el colectivo BDS que trabaja en Ecuador para promover los derechos humanos palestinos, y la segunda pérdida para G4S en menos de un año en América Latina, debido a la presión del BDS. A principios de 2016, otra fuerte campaña de BDS por los derechos humanos palestinos llevó a una importante cadena de restaurantes de Colombia a anunciar que terminaría su contrato con G4S. Es de destacar que CIESPAL cortó los lazos con G4 sin despedir a ningún trabajador.

G4S, la empresa de seguridad más grande del mundo, tiene un historial de colaboración con Israel en la gestión de prisiones donde los presos políticos palestinos son retenidos sin juicio y sometidos a tortura y malos tratos. G4S también ha participado en el suministro de equipos y servicios a los checkpoints militares israelíes, a las colonias ilegales y a edificios militares y policiales. 

Bajo la fuerte presión de activistas del BDS que participan en la campaña internacional Stop G4S, G4S ha estado perdiendo durante los últimos años importantes contratos e inversiones en todo el mundo. En 2016, la empresa se vio obligada a vender la mayor parte de sus negocios en Israel, pero todavía tiene contratos para la capacitación de la Policía israelí y con edificios de colonias ilegales construidas en tierras palestinas robadas. Como tal, G4S sigue siendo cómplice de las violaciones israelíes a los derechos humanos palestinos.

El Comité de Solidaridad EcuadorXPalestina celebró la decisión de CIESPAL de abandonar a G4S:

Esta es la primera victoria para las y los activistas del BDS en Ecuador que trabajan para promover los derechos humanos palestinos, y estamos orgullosos/as de ello. Celebramos esta decisión, así como la apertura de CIESPAL para mantener su relación laboral con los guardias que anteriormente prestaban sus servicios a G4S. Éste es un importante logro para la solidaridad concreta con Palestina desde Ecuador, puesto que se ha demostrado que se puede romper relaciones con una empresa tan poco ética como G4S sin afectar a sus trabajadores.

Abdulrahman Abu Nahel, coordinador del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) en Gaza, comentó sobre la victoria en Ecuador:

Esta victoria de los activistas del BDS en Ecuador llega en un momento crucial de nuestra campaña contra la complicidad de G4S con el régimen israelí de apartheid, con la construcción de colonias ilegales en tierras palestinas robadas y la ocupación militar. El movimiento BDS obligó a G4S a vender casi todos sus negocios en Israel, y ahora clave aumentar la presión sobre la empresa hasta que termine con toda su participación en las violaciones de los derechos humanos palestinos por parte de Israel.

Al igual que el pueblo palestino, el pueblo ecuatoriano también conoce la violencia del colonialismo, la militarización y la limpieza étnica. Es inspirador ver crecer cada día su solidaridad con nuestra lucha por la justicia, la igualdad y la libertad. ¡Nuestras luchas se unen!

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) es la mayor coalición de la sociedad civil palestina. Lidera y apoya el movimiento mundial de boicot, desinversión y sanciones en favor de los derechos palestinos. Visita nuestro sitio web y síguenos en Twitter @BDSmovement y Facebook.


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now