Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Declaración PACBI

El boicot académico y cultural a Israel en 2012

January 5, 2013
2012 fue un año muy fructífero porque se incrementó el boicot cultural y académico a Israel, pilar de la Campaña internacional de BDS. A continuación presentamos los logros más destacados de ese año. No obstante, la lista está lejos de ser completa por lo que esperamos nos perdonen todos y cada uno de los y las activistas que contribuyeron a algún logro que por espacio no hemos podido incluir aquí. Hacemos un llamamiento a compañeros y activistas de todo el mundo para que mantengan este espíritu en 2013 y para que sigan trabajando.

2012 fue un año muy fructífero porque aumentó el boicot cultural y académico a Israel, pilar de la Campaña internacional de BDS. A continuación presentamos los logros más destacados de ese año. No obstante, la lista está lejos de ser exhaustiva por lo que esperamos nos perdonen todos y cada uno de los y las activistas que contribuyeron a algún logro que por espacio no hemos podido incluir aquí. Hacemos un llamamiento a compañeros y activistas de todo el mundo para que mantengan este espíritu en 2013 y para que sigan trabajando especialmente en el frente académico, presionando a favor del aislamiento de las instituciones académicas israelíes mientras Israel siga practicando el apartheid, la ocupación y el colonialismo, y mientras sus instituciones académicas sigan planificando, aplicando, justificando y encubriendo las violaciones del derecho internacional. Deseamos a todos que 2013 esté más cerca de la libertad, la justicia y la igualdad.

Diciembre

–      El Sindicato de Graduados de la Universidad de Toronto respalda al BDS tras una eficaz campaña promovida por Estudiantes contra el Apartheid Israelí (SAIA)[1].

–      La Universidad de Oslo, la más importante de Noruega, anuncia que como resultado de la campaña contra G4S, contratista de las cárceles israelíes, pondrá fin a su contrata con esa empresa en julio de 2013. G4S es cómplice de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel también en los asentamientos ilegales y por la tortura de presos palestinos. La iniciativa la llevaron a cabo los y las estudiantes del Comité Palestino de la Universidad [2].

–      Andreas Oberg, guitarrista sueco, cancela su concierto en Tel Aviv en respuesta al llamamiento de los y las activistas del BDS [3].

–      Portico Quartet cancela su actuación en Israel y llama a respaldar el BDS [4].

Noviembre

–      Roger Waters, músico y fundador de Pink Floyd, reitera su apoyo al BDS en su discurso en la ONU en representación del Tribunal Russell sobre Palestina [5].

–      El Sindicato de Profesores de Irlanda (Dublin Colleges Branch AGM) da su apoyo al BDS [6].

–      La Asociación de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de York (Canadá) da su apoyo a la Campaña de BDS [7].

–      Ross Daly y sus músicos cancelan su participación en un festival israelí de oud siguiendo el llamamiento de los activistas del BDS [8].

–      Stevie Wonder se retira de la campaña de recaudación de fondos para las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) tras recibir muchas cartas reclamando que la cancelara, entre ellas la del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, la de Roger Waters y la de importantes figuras afroamericanas. Esta iniciativa la puso en marcha la Campaña de Estados Unidos para Acabar con la Ocupación Israelí y la Campaña de Estados Unidos para el Boicot Académico y Cultural a Israel (USACBI) [9].

–      La American Studies Association (ASA) informa sobre una iniciativa de boicot académico en su conferencia anual apoyada por 150 académicos [10].

–      Un año después de que un jurado del Condado de Orange condenara por motivos políticos a estudiantes de “Irvine 11” por interrumpir una conferencia del embajador israelí Michael Oren, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California, en Irvine, vota unánimemente a favor de la desinversión en empresas que se benefician de la ocupación israelí [11].

–      Estudiantes por la Justicia en Palestina, la red más extensa de grupos de solidaridad con Palestina en Estados Unidos, elogia en su segunda conferencia nacional los éxitos obtenidos desde su conferencia inaugural en 2011 [12].

–      El Festival de Músicas del Mundo de Ciudad del Cabo pierde una de sus actuaciones estrella cuando Pops Mohamed decide boicotear el festival por estar  co-patrocinado por la embajada de Israel [13].

–      Diez destacados jóvenes arpistas se retiran del Concurso Internacional de Arpa de Israel, reduciéndose a 22 los participantes no israelíes en un concurso que patrocina el Estado y que cada vez es menos popular. Asimismo, los aclamados arpistas Naoko Yoshino y Park Stickney cancelan discretamente sus actuaciones en el Concurso [14].

–      Al menos 10 actores internacionales se retiran en el último momento del festival IsraDrama tras los llamamientos para que rechazaran colaborar con el Teatro Cameri de Tel Aviv, que actúa en los asentamientos [15].

–      El músico tecno y DJ Carl Craig, de Detroit, cancela discretamente su concierto en Tel Aviv. A Craig se le habían enviado varias cartas pidiéndole que lo cancelara [16].

Octubre

–      La PACBI hace un llamamiento a la acción bajo el lema “Cuestionar los estudios de Israel en el medio universitario” [17] que incluye propuestas de movilización contra los planes de Estudios de Israel en universidades de todo el mundo. El llamamiento, que saca a la luz las motivaciones políticas de los programas de Estudios de Israel y cómo vulneran la integridad académica, se basa en un documento informativo del Comité Británico para las Universidades de Palestina (BRICUP, en sus siglas en inglés) [18] publicado en mayo de 2012 relativo a “posts Hasbara” [de propaganda israelí] en los Estudios sobre Israel de las universidades del Reino Unido.

–      El dúo de hip hop Rebel Díaz, The Narcicyst, el artista Narcenio Hall y el colectivo de arte Mosireen, de El Cairo, cancelan un concierto en el Creative Time Summit por colaborar con una organización israelí [19].

–      El rapero palestino de Ramala Boikutt, la cantante siria Lena Chamamyan, la rapera libanesa MaliKah (Lynn Fattuh), el cantante y compositor palestino Marwan Abado y el DJ palestino Sotusura se retiran del Salam Orient Cultural Festival de Austria por estar copatrocinado por la embajada israelí [20].

–      Cuatro de sus cinco oradores se retiran de la conferencia organizada por la UNESCO en honor al presidente israelí Shimon Peres en la Universidad de Connecticut. Peres está acusado de crímenes de guerra en Líbano y Palestina [21].

–      La banda alternativa turca Baba Zula cancela su concierto en Israel tras el llamamiento del BDS [22].

Septiembre

–      La banda libanesa Mashrou' Leila cancela su concierto con [la banda de rock alternativo] Red Hot Chili Peppers después de que ésta se negase a responder al llamamiento para cancelar su gira en Israel [23].

–      El director de teatro británico Peter Brook cancela su participación en un festival israelí tras los llamamientos de grupos y activistas palestinos, israelíes e internacionales [24]

–      Como muestra de rechazo a la normalización [25], veinte directores de cine palestinos se niegan a participar en el rodaje de 24h Jerusalem, un proyecto cinematográfico germano-palestino-israelí que iba a ser financiado parcialmente por entidades israelíes implicadas en numerosas violaciones de los derechos humanos y en actividades ilegales contra la comunidad palestina [26].

–      La Asociación de Estudiantes de la Universidad de California (UCSA), que representa a cientos de miles de estudiantes universitarios californianos, aprueba –por 12 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones– una resolución que condena la Resolución 35 de la Cámara de CA que equipara el activismo palestino con antisemitismo. [27]

–      La Campaña India para el Boicot Académico y Cultural a Israel (InCACBI por sus siglas en inglés) encabeza las enérgicas protestas contra la participación de tres universidades israelíes en la Cumbre Indo-Global de Educación celebrada en Hyderabad, y reclama un boicot a todas las instituciones académicas cómplices de Israel [28].

Agosto

–      El Consejo de Representantes de los y las Estudiantes de la Universidad de Witwatersrand (Wits) apoya el boicot académico a las instituciones israelíes [29].

–      La InCACBI pone en marcha una campaña contra el acuerdo de investigación académica entre la Indian University Grants Commission y la Israel Science Foundation [30].

–      Cineastas libaneses se retiran de un taller dirigido por israelíes en Jordania [31].

–      Lenny Kravitz cancela su participación en un programa israelí [32] siguiendo el llamamiento de activistas del BDS. [33]

 –      La banda sueca de rock The Cardigans cancela su actuación en Tel Aviv [34].

Julio

–      La compañía de danza palestina Juthor se retira de una celebración en Suiza que incluía un acto de normalización y promoción de la cultura israelí. Los organizadores del Festival Internacional de Encuentros Folclóricos de Friburgo pretendían que Juthor compartiera escenario con el grupo israelí Shalom Israel [35].

–      Nino Katamadze cancela discretamente su gira de cinco conciertos por Israel tras haber sido contactado por la organización israelí de BDS Boicot From Within [36].

–      Los admiradores antiapartheid de los actores de Hollywood Bruce Willis y Jean Claude Van Damme celebran que ambos cancelen su visita a Tel Aviv para asistir a una proyección del estreno de su última película, Expendables [37].

–      El músico de reggae Sizzla Kalonji cancela su concierto en Israel después de twittear su decepción porque Obama hubiera concedido la Medalla Presidencial de la Libertad al presidente israelí Shimon Peres [38].

Junio

–      El Sindicato de Estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona vota a favor de la desinversión en Israel [39].

–      Zakir Hussain, virtuoso percusionista de prestigio internacional, suspende su visita a Israel después de los llamamientos de la Campaña India para el Boicot Académico y Cultural contra Israel (InCACBI) y otros activistas del BDS [40].

–      Alice Walker rechaza la petición de publicar la edición israelí de su best-seller El color púrpura argumentando que Israel “es culpable de apartheid y persecución del pueblo palestino” [41].

–      El ex director del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Liel, apoya el boicot cultural a Israel [42].

Mayo

–      La profesora Katherine Franke, directora del Centro Universitario de Género y Sexualidad de la Universidad de Columbia, se une al boicot académico de una conferencia patrocinada por el gobierno de Israel [43].

–      El escritor indio Vikas Swarup, autor de Slumdog Millionaire, cancela su participación en el Festival Internacional de Escritores de Jerusalén en respuesta a los llamamientos internacionales de InCACBI, PACBI y BDS [44].

–      Huzama Habayeb, novelista palestina, dirige una exitosa campaña de boicot académico en la que participa el Centro de Estudios de Oriente Próximo de la Universidad de Texas, en Austin. El proyecto de un libro que iba a editar el Centro, titulado Memory of a Promise: Short Stories by Middle Eastern Women, tubo que cancelarse porque casi la mitad de las autoras (13 de 29) retiraron sus contribuciones literarias en protesta porque se promovía un falso equilibrio entre las participantes palestinas/árabes y las israelíes adeptas al stablishment [45].

Abril

–      La PACBI, en el marco de su permanente revisión de posiciones y directrices, emite una declaración sobre normalización y boicots parciales en respuesta a dos de los temas más relevantes que surgen en el debate del BDS, particularmente en los países occidentales: (A) si los palestinos deben o no “trabajar con los israelíes” en lugar de “boicotearlos”, y (B) si los partidarios del BDS deben boicotear completamente a Israel o sólo a las empresas involucradas en la ocupación israelí y en los asentamientos coloniales [46].

–      La banda irlandesa Dervish decide “no romper el boicot” y cancela sus conciertos en Israel tras enterarse del boicot cultural a Israel que promueven entre otros el Comité de Solidaridad Palestina Irlandés (IPSC, por sus siglas en inglés), [47].

–      Los activistas marroquíes del BDS que rechazan la normalización con el apartheid de Israel consiguen que se cancele el segundo Festival Internacional de Danza del Vientre Mediterranean Delight [48]  que se iba a celebrar en Marrakech en mayo. El festival lo produce la israelí Simona Guzmán y cuenta con la participación de la propietaria de una escuela israelí de danza del vientre [49].

Marzo

–      En su 18ª conferencia nacional anual, el Movimiento Estudiantil Chican@ de Aztlán (MEChA), la asociación más grande de jóvenes latinos de Estados Unidos, los dirigentes electos de la sesión votan por una basta mayoría apoyar el BDS contra Israel por la ocupación militar y la colonización de Palestina [50].

–      Un académico israelí se ve obligado a cancelar su conferencia en la Universidad de Jordania por las intensas protestas estudiantiles que condenan su visita como un acto de normalización [51].

–      La Comisión LGBT de Seattle suspende un acto de pinkwashing patrocinado por el Consulado de Israel. La Campaña de Estados Unidos para el Boicot Académico y Cultural a Israel (USACBI) encabeza la protesta contra el acto [52].

–      Estudiantes de postgrado de la Universidad de Carlton (Canadá) votan a favor de la desinversión en empresas implicadas en la ocupación israelí. Estudiantes Contra el Apartheid de Israel (SAIA, por sus siglas en inglés) promueve la iniciativa [53].

–      Decenas de reconocidos actores y artistas británicos, entre ellos Emma Thompson (ganadora de un Oscar, un Emmy y un Globo de Oro), firman una carta en la que piden al festival Shakespeare's Globe de Londres que retire su invitación al grupo nacional de teatro israelí Habima por su complicidad en las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y en la colonización del territorio palestino [54]. El presidente israelí Shimon Peres, en una destacada entrevista con medios de comunicación israelíes, señala que la campaña de los artistas británicos contra Habima es una señal del creciente aislamiento de Israel y su potencial impacto en la economía israelí [55].

Febrero

–      La banda neoyorquina de indie The Pains of Being Pure at Heart cancela su concierto en Israel por “razones políticas”, según informan medios de comunicación israelíes [56].

–      El músico de rock Cat Power cancela su actuación en Israel por “su conflicto con los palestinos”, según The Washington Post [57].

–      Un grupo de estudiantes de la Universidad de Pennsylvania, PennBDS, organiza en el campus una conferencia histórica sobre BDS a la que asisten centenares de activistas estadounidenses de todo el país [58]. Los grupos del lobby israelí habían puesto en marcha una fallida campaña de difamación e intimidación sin precedentes en Estados Unidos para que se cancelase la conferencia  [59].

–      El Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Regina (Canadá) se une al movimiento BDS [60].

–      La cantante estadounidense de jazz Cassandra Wilson cancela su actuación en Israel y declara que “como activista de derechos humanos, me identifico con el boicot cultural a Israel” [61].

 Enero

 –      La banda estadounidense Tune Yards cancela su concierto en Tel Aviv; medios israelíes consideran que su cancelación es política. [62] El fundador de la banda, Merrill Garbus, es uno de los firmantes de la Carta de 500 Artistas contra el Apartheid Israelí (Montreal) que respalda el BDS [63] publicada en febrero de 2010.

–      La Unión Nacional de Estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido apoya la desinversión de empresas implicadas en las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel. [64] NUS, que hace referencia a “acciones similares” contra el apartheid en Sudáfrica, se dirige a empresas cómplices concretas [65].

–      El filósofo francés Jacques Rancière cancela una conferencia en la Universidad de Tel Aviv tras los llamamientos de BDS Francia y la Association des Universitaires pour le Respect du Droit International en Palestine (AURDIP).[66] 

–      La cantante belga Lara Fabian, que actuó en las celebraciones del 60º “aniversario” de Israel en Francia, cancela su gira por Líbano por la presión de la Campaña de Boicot a los Partidarios de Israel en Líbano (CBSI)[67].

–      La delegación de académicos estadounidenses organizada por la USACBI hace un llamamiento al boicot académico y cultural a Israel. [68] En una muestra ejemplar de activismo académico y solidaridad internacional, varios miembros de la delegación publican artículos sobre sus experiencias en Palestina y sobre el apoyo del boicot académico a Israel [69].

 

[1] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2074

[2] http://electronicintifada.net/blogs/michael-deas/university-oslo-end-g4s-contract-over-support-israeli-apartheid

[3] http://refrainplayingisrael.blogspot.com/2012/12/andreas-oberg-respects-cultural-boycott.html

[4]https://www.facebook.com/porticoquartetmusicgroup_id=0&rf=105504486149398

[5]http://www.russelltribunalonpalestine.com/en/3140/roger-waters-specch-at-the-un

[6] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2056

[7] https://bdsmovement.net/news/%22http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=20...

[8] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2058

[9] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2063

[10] http://www.theasa.net/caucus_activism/item/academic_and_cultural_boycott_c
[11] http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/historic-uc-irvine-divestment-vote-deals-stinging-defeat-zionist-bullying-campus
[12] http://sjpnational.org/

[13] http://www.thenewage.co.za/69600-1008-53-Pops_Mohamed_boycotts_festival
[14]http://harpsofconscience.wordpress.com/2012/11/24/ten-harpists-bow-out-of-apartheid-israel-harp-contest-thank-you-for-having-a-conscience/
[15]http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4313061,00.html
[16] http://boycottisrael.info/content/dear-carl-craig
[17] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2027
[18] http://bricup.org.uk/documents/HasbaraStudiesBriefing.pdf[19] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2015 y
http://hyperallergic.com/58499/artists-cancel-their-creative-time-summit-appearances-over-controversial-israeli-partnership/

[20] http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/austrias-salamorient-festival-reacts-arab-artists-pull-out-over-israel
[21] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2028

[22] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2033

[23] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1986
[24] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1994

[25] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1749

[26] http://www.kadaitcha.com/2012/09/04/jerusalem-development-authority-implicated-in-boycotted-film-funding/

[27] http://electronicintifada.net/blogs/nora/california-student-association-denounces-ca-assembly-resolution-hr-35-demands-uc-stop

[28] http://www.incacbi.in/press-release-protest-held-against-israeli-participation-education-summit

[29] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1980

[30] http://www.incacbi.in/incacbi-statement-academic-research-agreement-between-university-grants-commission-and-israel-scienc

[31] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1981
[32] http://www.jpost.com/ArtsAndCulture/Music/Article.aspx?id=282061

[33] https://www.facebook.com/Lenny.Kravitz.Respect.Palestinian.Rights

[34] http://www.cardigans.com/?sid=default&bfs=1

[35] http://www.bds-info.ch/aktuell/rueckzug-juthour-internationalen-folklorefestival-freiburg-rfi

[36 ]http://www.usacbi.org/2012/07/nino-katamadze-will-not-play-apartheid-israel/

[37] http://news.walla.co.il/?w=%2F6%2F2553554

[38] https://www.facebook.com/notes/dont-play-apartheid-israel/sizzla-tweets-about-israel/446169305432463

[39] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1904

[40] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1915

[41] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1919

[42] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1934

[43] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1870
[44] http://bwisp.wordpress.com/category/mishkenot-shaananim-international-writers-festival-in-jerusalem/
[45] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1894

[46] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1850

[47] http://www.ipsc.ie/press-releases/open-letter-to-dervish-please-dont-perform-in-apartheid-israel

[48] http://www.facebook.com/BDS.Maroc/posts/338402902885487

[49] http://www.kadaitcha.com/2012/04/21/israeli-orientalist-festival-in-morocco-bellyflops/

[50] http://sjpalestine.com/?p=614*

[51] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1832

[52] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1838

[53] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1842

[54]http://www.guardian.co.uk/world/2012/mar/29/dismay-globe-invitation-israeli-theatre?newsfeed=true

[55] http://www.thespec.com/news/world/article/712526--at-64-israel-celebrates-but-with-fewer-friends-than-before

[56] http://www.kadaitcha.com/2012/02/20/the-pains-of-being-pure-at-heart-cancel-apartheid-israel/

[57] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1816

[58]http://www.thedp.com/index.php/article/2012/02/author_susan_abulhawa_opens_national_bds_conference

[59]http://www.thedp.com/index.php/article/2012/01/upcoming_propalestine_movement_conference_sparks_debate

[60] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1817

[61] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1824

[62] http://e.walla.co.il/?w=%2F6%2F1893431

[63] http://www.tadamon.ca/post/5824

[64] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1792

[65] http://www.nus.org.uk/en/campaigns/global-justice/eden-springs-and-veolia/
[66] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1798

[67] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1799

[68] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1810

[69] http://www.usacbi.org/category/usacbi-delegation/

 
January 5, 2013
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now