Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

CAF desafiada por su complicidad con el apartheid israelí

December 14, 2020

Antes del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la ONU el 29 de noviembre, se llevaron a cabo protestas en toda Europa contra la participación de CAF en el tren ligero ilegal de Jerusalén (JLR)

Grupos desde Noruega a Francia se movilizaron sobre el terreno y en línea pidiendo a la empresa vasca CAF que abandone el contrato del JLR y ponga fin a su complicidad con el apartheid israelí. Casi 5.000 personas enviaron correos electrónicos al CEO de CAF y el hashtag #CafGetOffIsraelsApartheidTrain alcanzó más de 1 millón de impresiones.

Los reconocidos juristas David Bondia, Juan Hernández Zubizarreta y Ferran Izquierdo publicaron un artículo explicando por qué y cómo las instituciones españolas pueden y deben excluir a CAF de contratos públicos. Hubieron entrevistas en Radio Nacional de España y en las radios vascas 97Irratia y UHIntifada.

El 28 de noviembre activistas realizaron protestas en toda Euskal Herria. A pesar de las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia, cientos de personas tomaron las calles de Bilbao, Gipuzkoa, Gasteiz y Nafarroa. En Bilbao se sumaron a las protestas la secretaria de la sección vasca de CCOO, el mayor sindicato del estado español, así como miembros de los partidos políticos Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Los movimientos sociales como Ongi Etorri (un grupo de derechos de personas refugiadas) y Mujeres contra la Guerra fueron prominentes en el apoyo a la organización. Los miembros de todos los sindicatos dentro de CAF también estuvieron presentes en la movilización y habían estado convocando a las protestas durante semanas.

CAF challenged for its complicity in Israeli apartheid

CAF challenged for its complicity in Israeli apartheid

CAF challenged for its complicity in Israeli apartheid

Destacadas personalidades como el bertsolari Iñaki Viñaspre, la feminista y periodista Irantzu Varela, los corredores Javi Dominguez y Oihana Azkoerbebeitia, el artista Tasio, las periodistas Amparo Lasheras y Juan de la Vega, las bandas de música Huntza, Herdoil, Boot Boys, Brigade Loco, Afu, Ibil Bedi y Hutsun Txalaparta, DJ Bull, así como Alava, un grupo organizado de mujeres jubiladas en Álava, también convocaron a movilizarse en Euskal Herria el 28 de noviembre.

A principios de noviembre, grupos de Euskal Herria también se habían movilizado contra CAF en el marco de la campaña Un Mundo Sin Muros.

December 14, 2020
/

Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now