Derrota histórica para Israel: La CIJ dictamina que es plausible que Israel esté cometiendo genocidio

El pueblo palestino pide que se ejerza la máxima presión para detener el genocidio y desmantelar el apartheid.

Actualización

500+ artistas de Latinoamérica adhieren al boicot cultural a Israel

Artistas de renombre de Latinoamérica como Doctor Krápula, Patricia Ariza, Álvaro Rodríguez, Lina Meruane y Jesús Abad Colorado se han comprometido a no actuar ni exponer en Israel, en solidaridad con los derechos del pueblo palestino.

19 de abril de 2018 ─ Más de 500 artistas de Latinoamérica han adherido públicamente al llamado palestino al boicot cultural a Israel. Se comprometieron a no actuar ni exponer en Israel, y a rechazar la financiación israelí hasta que Israel respete los derechos fundamentales del pueblo palestino reconocidos en el Derecho Internacional.

Quienes firman son poetas, pintores/as, raperos/as, directores/as de teatro, cineastas, actrices y actores, escritores/as y músicos/as de 17 países latinoamericanos.

Entre las figuras más destacadas se encuentran la escritora chilena Lina Meruane, el fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, el rapero argentino Daniel Devita, el grupo colombiano Doctor Krápula, el escritor chileno Carlos Labbé, el dibujante brasileño Carlos Latuff, el actor colombiano Álvaro Rodríguez y la directora de teatro colombiana Patricia Ariza.

Las y los firmantes condenaron el régimen de apartheid de Israel, al que definen como “el régimen de segregación mantenido por el Estado Israelí contra el pueblo palestino.” Según el poeta peruano Marlet Ríos, “Israel se ha burlado de la comunidad internacional y de las resoluciones de la ONU con total impunidad”.

La Red Palestina de Artes Escénicas (PPAN) acogió con satisfacción la declaración como un acto eficaz de solidaridad con el pueblo palestino. PPAN también señaló que la declaración se produce cuando “los francotiradores del ejército israelí están implementando brutalmente una política de disparar a matar o mutilar contra palestinos desarmados en la Franja de Gaza ocupada y bloqueada”, que protestan pacíficamente “para hacer valer el derecho de la población refugiada palestina ─reconocido por la ONU─ de regresar a sus hogares, los cuales fueron limpiados étnicamente durante la Nakba de 1948”. 

En un mensaje de vídeo, la cineasta palestina May Odeh y el poeta palestino Remi Kanazi agradecieron a sus colegas de Latinoamérica por apoyar el movimiento ético, basado en los derechos humanos, por un boicot cultural a Israel:
 

Video de agradecimiento de Palestina a artistas de Latinoamérica.

Respuesta de artistas de Palestina a la carta que el 14 de abril del 2018 lanzaron más de 500 artistas de toda latinoamérica. Emociona ver como los y las palestinas responden a este gesto que significa un avance significativo dentro de la campaña de Boicot Cultural. Puedes consultar la carta de América Latina en este link: https://bdscolombia.org/boicot-cultural/carta500/ Gracias May Odeh y Remi Kanazi!

Posted by BDS Colombia on Tuesday, April 17, 2018

 

Este compromiso es parte del creciente movimiento mundial liderado por la sociedad civil palestina que impulsa el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) en favor de los derechos palestinos. Según Isabel Rikkers, vocera de la iniciativa de boicot a Israel en Colombia, “el BDS promueve el boicot a Israel como una forma no violenta de presionar al Estado para que respete los derechos humanos palestinos”.

Israel utiliza la cultura para mostrarse al mundo como una democracia liberal cuando en realidad, además de ser un sistema de ocupación militar y de apartheid, viola los derechos culturales del pueblo palestino mediante la destrucción de teatros, la clausura de centros culturales y la detención de artistas.

Miles de figuras culturales y artistas de todo el mundo han escuchado el llamamiento palestino a rechazar todo vínculo con Israel, como Naomi Klein, Mira Nair, Roger Waters de Pink Floyd, el difunto Stephen Hawking, Lauryn Hill, Ken Loach, Danny Glover, Brian Eno y Chuck D.
 
La Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se inició en 2004 para contribuir a la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad del pueblo palestino. PACBI aboga por el boicot a las instituciones académicas y culturales israelíes, dada su profunda y persistente complicidad en la negación por parte de Israel de los derechos palestinos reconocidos en el Derecho Internacional. Visite PACBI en https://bdsmovement.net/pacbi y síganos en Twitter @PACBI


Compartir

Mantente al día

Suscríbete para recibir, noticias, actualizaciones de campaña, alertas de acción y campañas de recolección de fondos

Subscribe Now