PACBI Statement

Fito Páez: ¡No ofrezcas tu corazón al apartheid israelí!*

May 19, 2011

none;text-autospace:none">Ramallah Ocupada

none;text-autospace:none"> Helvetica"> 

none;text-autospace:none"> Helvetica">Es con una gran decepción que la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, en sus siglas en inglés) se ha enterado de su programada actuación en Israel en junio 2011 [1]. Dado que Israel ha cometido graves violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, le instamos a que cancele este recital hasta el día en que Israel cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional y que respete enteramente los derechos de los palestinos.

none;text-autospace:none"> Helvetica">Sabemos que usted es una persona que ha estado dispuesto a manifestar posiciones minoritarias incluso cuando se reciben con molestia. Su apoyo a los Kirchner en Argentina demuestra que está preparado a exponer su opinión públicamente y tomar partido, seguramente ante mucha crítica y censura en una sociedad muy polarizada. Ha adoptado una posición de apoyo a los derechos humanos con las Madres de Plaza de Mayo, y ha cantado contra la dictadura militar. En su famosa canción, “Yo vengo a ofrecer mi corazón", usted cantó al pueblo oprimido por la violencia: “tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón.” Es una letra impactante, pero en Israel la va a cantar a gente que en gran parte apoya una ocupación militar brutal y una política de apartheid. Sean lo que sean sus intenciones, su presencia será utilizada por Israel para encubrir sus violaciones del derecho internacional y de los derechos de los palestinos. Elvis Costello canceló su propia actuación el año pasado al reconocer cómo la habría manipulada Israel [2]. Es por este motivo que le pedimos que reconsidere su actuación. 

none;text-autospace:none"> Helvetica">Entreteniendo Apartheid?

none;text-autospace:none"> Helvetica">En 2004, inspirada por el boicot cultural triunfante contra el apartheid en Sudáfrica, y apoyado por sindicatos claves palestinos y agrupaciones culturales, PACBI hizo un llamamiento al boicot académico y cultural contra las instituciones implicadas en la ocupación y apartheid israelí [3]. Queremos recalcar la importancia de este llamamiento palestino, y subrayar los fundamentos del movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

none;text-autospace:none"> Helvetica">El llamamiento palestino de 2004 se dirigió a los artistas internacionales a que se nieguen tanto a actuar en Israel como a participar en eventos allá que sirvan para equiparar el ocupante y el ocupado [4] y de este modo contribuir a la continuación de la injusticia. En 2005, una mayoría aplastante de la sociedad civil palestina hizo un llamamiento a una campaña BDS integral basada en los principios de derechos humanos, justicia, libertad e igualdad [5]. El movimiento BDS adopta una estrategia no violenta y moralmente coherente para responsabilizar a Israel ante los mismos estándares de derechos humanos que se exigen a otras naciones. Se ruega a los artistas a que atiendan el llamamiento a boicot hasta que “Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluida Jerusalén oriental; retire todas sus colonias de aquellos territorios; acepte todas las resoluciones de las Naciones Unidas pertinentes a la restitución de los derechos de refugiados de los palestinos; y desmantele su sistema de apartheid.” [6]

none;text-autospace:none"> Helvetica">Su actuación en Israel constituiría un rechazo al llamamiento de más de 170 organizaciones de la sociedad civil que componen el movimiento palestino BDS.

none;text-autospace:none"> Helvetica">En Israel, los palestinos están sujetos a un sistema cruel de discriminación racial y expulsión mso-bidi-font-family:Helvetica">


none;text-autospace:none"> Helvetica">Tal vez no está suficientemente familiarizado con las prácticas del Estado de Israel, ampliamente reconocidas como violaciones del derecho internacional. Si este es el caso, entonces esperamos que reconsidere su concierto previsto después de pensar en algunas de las acciones llevadas a cabo por Israel. Su actuación podría funcionar como un encubrimiento de estas prácticas, haciendo que parezca como si los negocios con Israel debiesen continuar como si nada pasara. En concreto, Israel viola sistemáticamente los derechos humanos de los palestinos de las siguientes formas:
 

margin-left:.5in;margin-bottom:.0001pt;text-indent:-.5in;mso-pagination:none;
mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:11.0pt .5in;mso-layout-grid-align:none;
text-autospace:none"> mso-fareast-font-family:Helvetica;mso-bidi-font-family:Helvetica">    Helvetica">Los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza viven bajo una ocupación militar brutal e ilegal. Israel restringe la libertad de circulación y de expresión de los palestinos; les impide el acceso a sus tierras, a la salud y a la educación; encarcela a sus líderes y activistas de derechos humanos, sin cargos, ni juicio ni causa, implementando una humillación diaria, además de  violencia en los más de 600 puestos de control militares y bloqueos de rutas que encierran Cisjordania. Mientras tanto, Israel sigue construyendo un muro ilegal en tierras palestinas y apoya la expansión de los asentamientos ilegales en los que solo pueden vivir judíos dividiendo así Cisjordania y formando bantustanes.
 

margin-left:.5in;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:none;tab-stops:11.0pt .5in;
mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"> mso-bidi-font-family:Helvetica"> 

margin-left:.5in;margin-bottom:.0001pt;text-indent:-.5in;mso-pagination:none;
mso-list:l0 level1 lfo1;tab-stops:11.0pt .5in;mso-layout-grid-align:none;
text-autospace:none"> mso-fareast-font-family:Helvetica;mso-bidi-font-family:Helvetica">    Helvetica">Los ciudadanos palestinos de Israel se enfrentan a un sistema de apartheid dentro de las fronteras de Israel, las leyes y las políticas les niegan derechos que sus homólogos judíos pueden disfrutar. Estas leyes y políticas afectan  la educación, la propiedad de la tierra, la vivienda, el empleo, el matrimonio, y todos los demás aspectos de la vida cotidiana de las personas. [7] En muchos sentidos, este sistema se asemeja notablemente a la Sudáfrica del apartheid.

none;tab-stops:11.0pt .5in;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"> 

margin-left:.5in;margin-bottom:.0001pt;text-indent:-.5in;mso-pagination:none;
mso-list:l1 level1 lfo2;tab-stops:11.0pt .5in;mso-layout-grid-align:none;
text-autospace:none"> mso-fareast-font-family:Helvetica;mso-bidi-font-family:Helvetica">    Helvetica">Desde 1948, cuando Israel expulsó e implementó la limpieza étnica de más de 750.000 palestinos indígenas con el fin de formar un Estado exclusivamente judío, Israel ha negado a los refugiados palestinos el derecho internacionalmente reconocido a regresar a sus hogares y sus tierras. Israel también continúa expulsando a personas de sus hogares en Jerusalén y el Negev. Hoy en día, hay más de 7 millones de refugiados palestinos que siguen luchando por su derecho a regresar a sus hogares, al igual que todos los refugiados de todo el mundo.

margin-left:.5in;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:none;tab-stops:11.0pt .5in;
mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none"> mso-bidi-font-family:Helvetica"> 

none;text-autospace:none"> Helvetica">En Gaza, los palestinos han sido sometidos a un asedio criminal e inmoral desde el año 2006 que les ha negado el acceso a la atención médica y educación, entre otras necesidades básicas. Como parte de este sitio, Israel ha prohibido el ingreso no sólo de medicamentos, velas, libros, lápices de colores, ropa, zapatos, mantas, pasta, té, café y chocolate, sino también instrumentos musicales que lleguen a los 1,5 millones de palestinos encarcelados en la denominada mayor prisión a cielo abierto del mundo [8].

 ¿Podría usted presentarse en ese Estado y seguir con la conciencia tranquila?



none;text-autospace:none"> Helvetica">Israel utiliza el arte y la cultura para encubrir sus violaciones al derecho internacional y los derechos humanos.

none;text-autospace:none"> Helvetica">

En Diciembre de 2008 y Enero de 2009, Israel libró una guerra contra Gaza, que dejó 1.400 palestinos muertos, principalmente civiles, [9], y esos hechos llevaron a las Naciones Unidas a elaborar un Informe de investigación que afirmó que Israel cometió crímenes de guerra [10]. A raíz de esta declaración y para salvar su imagen deteriorada, Israel ha redoblado sus esfuerzos por "autodenominarse” como una democracia liberal, ilustrada [11]. Las artes y la cultura desempeñan un papel único en esta campaña [12], las presentaciones de artistas de renombre internacional de Occidente están destinadas a afirmar la membresía de Israel en el club privilegiado del Occidente "culto", de las democracias liberales. Pero no debería ser “business as usual” con un Estado que sistemáticamente viola el derecho internacional y los derechos humanos básicos.



none;text-autospace:none"> Helvetica">A juzgar por los hechos, su presentación serviría a esta campaña de Israel y se utilizará como una herramienta de propaganda del gobierno israelí. Esto se magnifica en el marco de su visita, en la semana del 44 aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Esto es como si dijera que se puede cantar y bailar como si Israel fuese un Estado normal, mientras que hay gente a no más de veinte minutos de distancia que vive bajo ocupación.



none;text-autospace:none"> Helvetica">Numerosos personajes culturales e intelectuales públicos e ilustres se han unido a la convocatoria de BDS. mso-bidi-font-family:Helvetica">



none;text-autospace:none"> Helvetica">Después de la invasión de Israel contra Gaza y más aún después del sangriento ataque a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, muchos artistas internacionales, intelectuales y trabajadores de la cultura han rechazado el uso cínico de Israel de las artes para encubrir su política de colonización y el apartheid. Entre los que han apoyado el movimiento de BDS son artistas, escritores y líderes defensores de los derechos humanos, como el arzobispo Desmond Tutu [13], el padre Miguel D‘Escoto Brockmann, John Berger, Roger Waters, Arundhati Roy, Adrienne Rich, Ken Loach, Naomi Klein, y Alice Walker [14].

Artistas de renombre mundial, entre ellos Bono, Snoop Dogg, Jean Luc Godard, Elvis Costello, Gil Scott Heron, Carlos Santana, Devendra Banhart, Faithless y Pixies también han cancelado sus actuaciones en Israel por su historial de violación de los derechos humanos. Maxi Jazz (cantante de Faithless) dijo lo siguiente al mantener su posición de principios de no entretener apartheid,


margin-left:.5in;mso-pagination:none;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:
none">Mientras que a seres humanos están negándoles deliberadamente no sólo sus derechos sino también las necesidades de sus hijos, ancianos y ellos mismos, siento profundamente que no se debe enviar señales incluso tácitas de que [las presentaciones en Israel] son ‘normales‘ o está todo ‘ok‘. No puedo apoyarlo. Me duele que se haya llegado a esto y rezo todos los días para que los seres humanos comiencen a cuidar el uno al otro, firmes en la sabiduría que somos todo lo que tenemos. [15]



none;text-autospace:none"> Helvetica">Por favor, no actúe en Israel. Helvetica;mso-bidi-font-family:Helvetica">


none;text-autospace:none"> Helvetica">Si no está convencido, porque piensa que un boicot cultural a Israel puede violar la libertad de expresión y el intercambio cultural, podemos recordarle las palabras de Enuga S. Reddy, director del Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid, que en 1984 respondió a una crítica ante el boicot cultural de Sudáfrica, dijo:



margin-left:.5in;mso-pagination:none;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:
none">Es bastante extraño, por decir lo menos, que el régimen sudafricano que niega todas las libertades ... a la mayoría africana ... deba convertirse en un defensor de la libertad de los artistas y deportistas del mundo. Tenemos una lista de personas que han actuado en Sudáfrica debido al desconocimiento de la situación, la tentación del dinero o la indiferencia ante el racismo. Tienen que ser persuadidos a dejar de entretener apartheid, a dejar de beneficiarse del dinero del apartheid y a dejar de servir a los fines de propaganda de un régimen de apartheid. [16]


none;text-autospace:none"> Helvetica">Hoy en día, una abrumadora mayoría de la sociedad civil palestina ha pedido a los artistas no ir a Tel Aviv de la misma forma que los activistas de Sudáfrica pidieron a los artistas boicotear Sun City. Lo único que le estamos pidiendo es que se abstenga de desoír un llamado de la sociedad palestina, apoyado por organizaciones internacionales, y con cada vez más apoyo de israelíes progresistas [17]. La sociedad civil palestina está haciendo con este llamado la contribución básica de nuestra lucha para lograr la paz y la justicia. Esto no es sólo una obligación moral, sino la firmeza en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional, de modo que todos nuestros niños puedan vivir con libertad, paz y justicia. Le instamos a que escuche nuestro llamado.

none;text-autospace:none"> Helvetica"> 

none;text-autospace:none"> Helvetica">Respetuosamente,

none;text-autospace:none"> Helvetica">PACBI

none;text-autospace:none"> Helvetica"> 

none;text-autospace:none"> Helvetica">* Los movimientos en solidaridad con Palestina en Argentina contribuyeron con investigación a esta carta.

mso-fareast-language:EN-US">[1] http://www.argentina.co.il/arte-y-cultura/1308-fito-paez-en-israel

mso-fareast-language:EN-US">[2] http://www.guardian.co.uk/music/2010/may/18/elvis-costello-cancels-israel-concerts

mso-fareast-language:EN-US">[3] http://pacbi.org/etemplate.php?id=869

mso-fareast-language:EN-US">[4] http://pacbi.org/etemplate.php?id=1047

mso-fareast-language:EN-US">[5] http://bdsmovement.net/?q=node/52

mso-fareast-language:EN-US">[6] http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=868

mso-fareast-language:EN-US">[7] http://www.adalah.org/upfiles/2011/Discriminatory_Laws_update_April_2011.pdf

mso-fareast-language:EN-US">[8] http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7545636.stm

mso-fareast-language:EN-US">[9] http://www.amnestyusa.org/document.php?id=ENGMDE150212009

mso-fareast-language:EN-US">[10] http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=91&LangID=E

mso-fareast-language:EN-US">[11] http://walt.foreignpolicy.com/posts/2009/05/13/truth_and_advertising

mso-fareast-language:EN-US">[12] http://mondoweiss.net/2009/03/ny-times-offers-the-rationale-for-the-cultural-boycott-of-israel.html

mso-fareast-language:EN-US">[13 12.0pt;font-family:Times;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:
EN-US">] http://www.timeslive.co.za/world/article675369.ece/Israeli-ties--a-chance-to-do-the-right-thing

mso-fareast-language:EN-US">[14] http://usacbi.wordpress.com/endorsers/

"Times New Roman";mso-fareast-language:EN-US">[15] mso-fareast-language:EN-US">http://www.wallofsilence.org/news.html

"Times New Roman";mso-fareast-language:EN-US">[16] http://www.tcg.org/publications/at/mayjune08/positions.cfm

"Times New Roman";mso-fareast-language:EN-US">[17] http://boycottisrael.info/

none;text-autospace:none"> Helvetica"> 

Helvetica">Traducido del inglés por Hugh Harkin

 

May 19, 2011
/

SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now