In the News

G4S pierde importante contrato en Colombia después de campaña BDS

g4s-securing-apartheid-140x300 (1)Crepes & Waffles, una importante cadena de restaurantes en Colombia, ha decidido terminar un contrato con G4S luego de una campaña de BDS de m

g4s-securing-apartheid-140x300 (1)Crepes & Waffles, una importante cadena de restaurantes en Colombia, ha decidido terminar un contrato con G4S luego de una campaña de BDS de más un año en el país. Más de 1,400 personas firmaron una petición y cientos de clientes de la cadena de restaurantes la entregaron personalmente a los gerentes de varios locales del restaurante, motivando a Crepes & Waffles a informar a BDS de su decisión de dejar el contrato con G4S para el transporte de valores.  

Una notoria cadena de restaurantes colombiana, Crepes & Waffles tiene sucursales en 6 otros países de América Latina y España. La empresa tiene una buena reputación por contratar personas que normalmente estarían fuera del mercado laboral. BDS Colombia sostiene que contratar a G4S contradice los principios laborales de la cadena y ofende a mucho de sus clientes leales. Crepes & Waffles dice que está dejando el contrato por razones de empresariales.

G4S es una empresa británica de seguridad grande que provee equipo y servicios a prisiones israelíes donde se detienen prisioneros políticos palestinos sin juicio y donde estos son sometidos a tortura. Al ayudar a Israel a operar prisiones y “centros de interrogación”, G4S está participando en el uso de Israel de tortura y encarcelamiento en masa de más de 6,000 palestinos con el fin de disuadir la resistencia palestina al régimen Israelí de ocupación, colonialismo de asentamientos y apartheid.

G4S también tiene contratos con el gobierno Israelí para proveer equipo y servicios en checkpoints en el muro del apartheid, así como en cruces de frontera que fortalecen el asedio de Gaza. También estuvo involucrada en la construcción de un Centro de Entrenamiento de 23 hectáreas para la policía israelí, el cual ayudará a operar.

En el 2012, en el apogeo de la histórica huelga de hambre de los prisioneros políticos palestinos, las organizaciones palestinas hicieron un llamado por el boicot de G4S por su rol en las prisiones israelíes.

“G4S enfrenta el término de un contrato con una importante empresa en Colombia y la Campaña BDS considera que este ha sido resultado del rechazo que generan sus acciones represivas en Palestina.”, dice el comunicado de BDS Colombia.

Abdulrahman Abu Nahel, el coordinador de Gaza del Comité Nacional del BDS Palestino (BNC, por sus siglas en inglés), la coalición más amplia que lidera el movimiento BDS global, comentó: “esta última victoria contra G4S, en Colombia, es una contribución bienvenida a nuestra lucha por libertad, justicia e igualdad. G4S está involucrada en graves violaciones de derechos humanos por medio de su involucración en y ganancias provenientes del encarcelamiento en masa de los palestinos, personas negras e inmigrantes en Estados Unidos, y otros grupos oprimidos alrededor del mundo. Las campañas de boicot de diversos movimientos en contra de G4S están creciendo rápidamente para obligar a la empresa a rendir cuentas por su complicidad.”

El periodista palestino Mohammed al-Qeeq ha completado 3 meses en una huelga de hambre que sigue en curso y que atrajo atención internacional por su detención sin cargos por las autoridades de ocupación israelíes. Otros 6,000 prisioneros palestinos están detenidos por Israel.

Zoe Pepper-Cunningham, miembro de la campaña de BDS Colombiana, afirmó: “Esta victoria significa un fin a nuestra campaña con Crepes & Waffles, pero la lucha continúa. Además de otros contratos de G4S contra los cuales continuaremos haciendo campaña, también estamos presionando para detener la ratificación del Tratado de Libre Comercio Colombia-Israel, así como conecciones militares. Por décadas, Israel a apoyado dictaduras en América latina y a entrenado escuadrones de muerte; deberíamos imponer un embargo militar sobre Israel, como se hizo con el régimen de apartheid en Sudáfrica”.


SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now