In the News

BDS en 2015: reseña completa

English here

Enero: Israel muestra creciente preocupación ante el crecimiento del BDS

El movimiento estudiantil por la desinversión florece en Estados Unidos El órgano de gobierno estudiantil de la Universidad de California en Dav

English here

Enero: Israel muestra creciente preocupación ante el crecimiento del BDS

El movimiento estudiantil por la desinversión florece en Estados Unidos
El órgano de gobierno estudiantil de la Universidad de California en Davis vota por abrumadora mayoría a favor de desinvertir de las corporaciones que lucran con la ocupación israelí. Los órganos estudiantiles de 7 de los 9 colegios de la Universidad de California han votado en apoyo al BDS.  

A lo largo de 2015 también se ganaron votaciones de desinversión en estos centros universitarios de Estados Unidos: San Jose State University, Princeton, Earlham College Student Senate, Toledo, Ohio, Oglethorpe University y Stanford.

El gobierno israelí lanza nuevas advertencias sobre el BDS
Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, un informe clasificado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel predice un crecimiento continuo del movimiento BDS, en tanto el ex Primer Ministro Ehud Barak califica al BDS como “un problema serio”.

Elbity System en aprietos por acciones directas de activistas
En el Reino Unido quedan sin efecto las acciones legales contra nueve activistas que ocuparon el techo de la fábrica perteneciente a la mayor compañía de armas israelí durante el ataque a Gaza de 2014. Los medios informaron que el caso colapsó tras la negativa de Elbit y del gobierno británico a hacer públicos los documentos relativos a las exportaciones a Israel de componentes para drones.

63 miembros del Parlamento Europeo exigen terminar las relaciones comerciales con Israel
Un grupo de 63 legisladores/as de los cinco mayores bloques políticos en el Parlamento Europeo pidieron a la jefa de la diplomacia europea que suspenda el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel. La carta sigue a un pronunciamiento similar de 300 organizaciones sociales de toda Europa, incluyendo algunas de las principales centrales sindicales, partidos políticos y ONG del continente.

Compañía de autobuses israelí pierde un contrato en Holanda
El gobierno provincial de Haarlem, en Holanda, decide no otorgarle un contrato por 10 años a la compañía de transporte israelí Egged, tras una vigorosa campaña local de boicot. En diciembre, Egged también perdió un contrato con la región de Friesland.

Febrero: importantes artistas del Reino Unido se suman al boicot cultural

Más de 1.000 figuras de la cultura del Reino Unido adhieren al boicot cultural
Más de 1.000 artistas del Reino Unido se comprometen a no actuar en Israel. Entre las y los firmantes se encuentran Brian Eno, Gillian Slovo, Alexei Sayle, John Berger, Richard Ashcroft, Riz Ahmed, Miriam Margolyes y Ken Loach.

Estudiantes, docentes y personal de la SOAS votan a favor del boicot académico
73 % de las más de 2000 estudiantes, docentes y personal de la famosa Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres votaron a favor de suspender todos los vínculos con las universidades israelíes. La SOAS actualmente tiene lazos formales con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Marzo: las ambiciones israelíes en materia de gas reciben un golpe

La Compañía de Generación Eléctrica de Palestina se retira del acuerdo gasífero con Israel
El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) saluda el anuncio de la Compañía de Generación Eléctrica de Palestina sobre su “retiro pocos meses atrás del acuerdo con los responsables del yacimiento de gas natural Leviatán (israelí)”. Israel ha estado tratando de expandir sus exportaciones e ingresos de petróleo y gas.

Compañía francesa se retira de un proyecto de colonización en Jerusalén tras advertencia del gobierno
Safege y Puma cancelan su participación en un proyecto de teleférico en Jerusalén destinado a conectar las colonias ilegales con Israel, después de recibir la advertencia de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores de Francia y de movimientos de solidaridad europeos sobre los riesgos y problemas legales que enfrentarían.

El apoyo estudiantil al BDS continúa creciendo en el Reino Unido
Estudiantes de la Universidad de Sussex en el Reino Unido votan abrumadoramente a favor de que su gremio adhiera al movimiento BDS, sumándose así a la Unión Nacional de Estudiantes (NUS) y a docenas de gremios estudiantiles de primer grado que apoyan al BDS en el Reino Unido.

Más de 150 ciudades participan en la Semana contra el Apartheid Israelí
Paneles de debate, proyección de películas y acciones creativas en más de 150 ciudades de todo el mundo redoblan el apoyo al movimiento BDS, de liderazgo palestino.

Organizaciones ambientalistas italianas se desmarcan de Israel
Greenpeace y WWF niegan las afirmaciones del grupo de propaganda “Israel bonito” sobre su  colaboración con las dos grandes organizaciones ambientalistas.  

60 parlamentarios/as no asisten al discurso de Netanyahu en el Congreso de Estados Unidos
Tras una campaña masiva (#SkiptheSpeech), más de 60 legisladoras/es de Estados Unidos se rehúsan a asistir al controvertido discurso del Primer Ministro de Israel.

Abril: Barclays desinvierte de Elbit Systems

El banco Barclays ya no es accionista de Elbit Systems
El banco británico Barclays retira sus inversiones de Elbit Systems, la empresa militar y armamentística de Israel que juega un papel central en las brutales masacres israelíes, tras una campaña mundial de Avaaz apoyada por 1.800.000 personas y acciones de protesta en más de 20 sucursales del banco.

La Corte Suprema de Israel confirma la ley anti BDS
La llamada Ley para la Prevención del Daño al Estado de Israel mediante el Boicot permite a entidades demandar (y recibir indemnización) a individuos u organizaciones que promuevan el boicot económico, cultural o académico. También permite al Ministerio de Finanzas penalizar económicamente a cualquier organización que recibe financiación estatal y participa en actividades de BDS.

Se lanza campaña de BDS en Egipto
Una coalición de 11 partidos políticos, 4 movimientos revolucionarios, 6 sindicatos, 6 movimientos estudiantiles y un importante número de personas se unen para poner en marcha la coalición BDS Egipto.

20 empresas en toda Sudáfrica se adhieren al boicot a G4S
Más de 20 empresas sudafricanas terminan sus contratos con G4S debido a su complicidad con los abusos de derechos humanos y las prisiones israelíes.

Veolia liquida sus negocios en Israel tras ser blanco de la campaña de boicot de liderazgo palestino
El gigante corporativo francés Veolia liquida prácticamente todas sus actividades comerciales en Israel. La liquidación de todos sus negocios se completaría en agosto (ver abajo).

La Confederación de sindicatos nacionales de Quebec se une al BDS
El Consejo Central de la Confederación de sindicatos nacionales de Quebec, Canadá, resuelve adherir al movimiento BDS y apoyar el llamado a imponer un embargo militar a Israel. La CSN representa a 325.000 trabajadores/as de todos los sectores de actividad en unos 2.000 sindicatos de todo Quebec.

La Organización Árabe del Trabajo adopta resolución de BDS
La resolución de la conferencia Árabe del Trabajo (Kuwait, 18 al 25 de abril) expresa su adhesión al movimiento BDS hasta que Israel cumpla con el derecho internacional.

Mayo: Lauryn Hill cancela su actuación en Israel mientras el BDS avanza en gran escala en el estado español

La estrella estadounidense de hip hop Lauryn Hill cancela su concierto en Israel
Hill lo hace en respuesta al llamado de organizaciones de solidaridad palestinas, israelíes e internacionales y tras una gran campaña en las redes sociales.  

1.600 académicas/os del estado español adhieren al boicot académico
Más de 1.600 docentes e investigadores de la academia en todo el estado español firman una declaración de apoyo al boicot académico a Israel.

Marinah se convierte en la primera cantante del estado español en cancelar un concierto en Israel
La artista tenía planeado participar en el Festival Mediterráneo de Ashdod el 11 de junio y también en el Festival Mundial de la Música de Tel Aviv.

La Universidad de Helsinki cancela contrato con G4S por su rol en las prisiones israelíes
La Universidad de Helsinki (Finlandia) cancela un contrato de seguridad con la empresa G4S tras una campaña de estudiantes y docentes que denunció su complicidad con el sistema de prisiones de Israel y sus violaciones del derecho internacional.

Olimpíadas 2016: tras la presión del BDS, el gobierno brasileño niega tener relaciones con la compañía israelí ISDS  
Más de 30 movimientos sociales y organizaciones progresistas brasileñas habían pedido al gobierno que excluyera a ISDS de los contratos para los Juegos Olímpicos, después de que la compañía israelí anunciara en octubre de 2014 que había firmado un acuerdo por 2.200 millones de dólares para coordinar la seguridad del torneo. El 8 de abril, el gobierno de Brasil anunció que no había otorgado ningún contrato a ISDS.

Más de 10.000 estudiantes marcharon en Sudáfrica contra los vínculos comerciales de las Tiendas Woolworths con Israel
Sindicatos y grupos de solidaridad sudafricanos están llamando al boicot de la cadena minorista Woolworths por su negativa a dejar de vender productos israelíes.

El Fondo Nacional Judío excluído de festival en Finlandia
La organización del World Village Festival prohíbe la participación del FNJ, un pilar de la colonización de Palestina, que ahora pretende participar en eventos culturales presentándose como organización ambientalista.

Más de 450 académicas/os belgas se suman al boicot
Las más de 450 figuras académicas se han comprometido a apoyar el boicot a las instituciones académicas israelíes.

Junio: Israel en pánico por los informes que predicen el daño del BDS a su economía

La inversión extranjera directa en Israel se desploma
Según un informe de la ONU, la inversión extranjera directa en Israel cayó un 46 % en 2014, en comparación con 2013. Los autores atribuyeron en parte esa caída a la fuerza creciente del BDS.

Los informes pronostican mayores perjuicios económicos para Israel
Un informe filtrado del gobierno israelí estima que el BDS podría costarle a la economía israelí 1.400 millones de dólares al año, mientras un estudio de la Rand Corporation estima que en 10 años el costo podría ser de 47.000 millones de dólares.

El gobierno de Netanyahu intensifica los esfuerzos para combatir al BDS
En medio del pánico mediático por el crecimiento del BDS y de una campaña de difamación contra el movimiento por parte de Netanyahu y otros importantes políticos israelíes, el Ministerio de Asuntos Estratégicos recibió 25,6 millones de dólares para combatir al BDS.

La Iglesia Unida de Cristo (UCC) vota por boicotear y desinvertir de compañías que lucran con la ocupación israelí
La UCC, una de las iglesias protestantes con larga trayectoria en Estados Unidos, vota 508 contra 124 a favor del boicot y la desinversión en compañías que colaboran con Israel en la violación del derecho internacional.

La compañía Ahava insinúa que cerraría su fábrica en una colonia israelí
Tras una campaña de BDS de varios años de duración, la compañía israelí de cosméticos Ahava dice que está considerando trasladar su fábrica ubicada en una colonia judía en Cisjordania ocupada.

El artista belga Campo cancela su show en el Festival Israel de Jerusalén
El festival no logra atraer a grandes estrellas internacionales.

Julio: Orange anuncia su retiro de Israel

Tras campaña de boicot, el gigante de telecomunicaciones Orange anuncia el fin de su presencia en Israel
Activistas de solidaridad con Palestina saludan que la multinacional francesa Orange anuncie que se va a deshacer de su filial israelí en el plazo de 18 meses. Tras una campaña contra Orange en Francia, la nueva coalición egipcia de BDS llamó a boicotear a la compañía en Egipto debido a su asociación con Partner Communications, una compañía israelí de telecomunicaciones que opera en las colonias ilegales y brinda apoyo financiero al ejército israelí.

Líderes del movimiento dan una conferencia de prensa para celebrar los 10 años del BDS
El jefe tribal y parlamentario sudafricano Mandla Mandela (nieto de Nelson Mandela), el músico libanés Marcel Jalife y la directora de Voces Judías por la Paz (JVP) Rebecca Vilkomerson, entre otras figuras, participaron en la conferencia de prensa de la sociedad civil palestina para marcar los 10 años del BDS (BDS@10) y el primer aniversario de la masacre de 2014 en Gaza.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia se suma al BDS
Al declarar dicho centro académico como “espacio libre de todo apartheid”, la facultad se convierte en la primera de Europa en adherir oficialmente a la iniciativa BDS.

Las protestas cierran cuatro fábricas de Elbit, la compañía de armas israelí
Activistas en el Reino Unido y Australia cierran varios sectores de las fábricas, incluyendo uno que produce motores para los aviones mortales.

La Cumbre Social del Mercosur exige poner fin al tratado de libre comercio con Israel
La declaración final de la Cumbre Social del Mercosur, que reúne a movimientos sociales de los países del bloque sudamericano, llama a los gobiernos a terminar el tratado de libre comercio Mercosur-Israel y a imponer un embargo militar a Israel.

Estudiantes de Chile aplican el boicot
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) canceló su apoyo a la presentación de un coreógrafo israelí auspiciado por la embajada de Israel, e hizo una declaración llamando a “rechazar los vínculos con todas las iniciativas, apoyos y auspicios en los que estén implicados el Estado de Israel o sus cuerpos diplomáticos”.

SodaStream se queja del impacto del boicot
En una audiencia especial sobre el BDS en el Congreso de Estados Unidos, el CEO de SodaStream dice que la empresa ha enfrentado numerosos boicots, incluyendo el de cadenas minoristas en el Reino Unido y Dinamarca, de la municipalidad de Trieste en Italia, del Festival Internacional de Comics y del dueño de un local en Tokio. El BDS jugó un papel clave en la implementación de la mayoría de estos boicots.

200 profesionales de salud mental rechazan una conferencia en Israel
Importantes profesionales de salud mental de varios países protestan la decisión de la Asociación Europea de Terapeutas Cognitivo-Comportamentales de celebrar su conferencia en Israel.

Thurston Moore, de Sonic Youth, adhiere al BDS
“Actuar con mi banda en Israel implicaba estar en conflicto directo con mis valores”, explicó el famoso artista después de cancelar su concierto en Tel Aviv.

Agosto: Veolia liquida todas sus operaciones en Israel

El BDS se anota una gran victoria con la completa retirada de Veolia
La enorme corporación francesa Veolia se retira del tren ligero de Jerusalén (JLR), un sistema de tranvía ilegal construido para facilitar el crecimiento y la expansión de las colonias israelíes en Jerusalén Oriental ocupada.

La venta de su participación en el proyecto JLR significa el fin de la presencia de Veolia en el mercado israelí, incluyendo así todos los proyectos que violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos del pueblo palestino.

Esta retirada es resultado de una campaña de boicot de 7 años contra Veolia por su complicidad en la ocupación de Palestina, y cuyas pérdidas en todo el mundo fueron estimadas en más de 20.000 millones de dólares.

Líderes del movimiento negro en EEUU afirman que la liberación de Palestina es “una cuestión clave de nuestro tiempo”
Cornel West, Angela Davis y Patrisse Cullors (co-fundadora del movimiento Black Lives Matter) están entre las más de 1.000 firmas de un histórico llamado al BDS y la lucha conjunta.

La adhesión de artistas de Irlanda al boicot cultural a Israel alcanza las 500 firmas
Las 500 firmas incluyen desde algunas de las figuras artísticas irlandesas más conocidas internacionalmente hasta artistas que recién están empezando sus carreras.

Artistas de Italia lanzan una iniciativa de boicot
Veinte destacadas figuras artísticas italianas lanzan en la Bienal de Venecia una campaña llamando al boicot cultural a Israel.

Septiembre: la Unión Europea introduce el etiquetado de productos de las colonias

La Unión Europea introduce el etiquetado de productos de las colonias
Dejando claro que la medida no es suficiente para cumplir con las obligaciones de la Unión Europea (UE) en virtud del derecho internacional, la sociedad civil palestina saluda con tibieza la noticia, considerándola una señal de que la UE está empezando a reaccionar ante las demandas de la opinión pública para que aplique las normas europeas en la materia.

Sindicatos y redes europeas rechazan los intentos de usar el acuerdo comercial EEUU-UE para reprimir al BDS
Más de 150 organizaciones de toda Europa se comprometen a resistir los esfuerzos de Estados Unidos para frenar las campañas en favor de los derechos palestinos mediante el controvertido acuerdo TTIP.

Brasil rechaza a un líder colono como embajador de Israel
La presidenta Dilma Rousseff rechaza el nombramiento de Dani Dayan como embajador israelí en Brasil debido a sus vínculos con el movimiento de colonos en Cisjordania ocupada.

El sindicato de trabajadores de la electricidad de EEUU adopta el BDS
El UE (United Electrical, Radio & Machine Workers of America) se convierte en el primer gran sindicato nacional de EEUU en adherir al BDS.

SodaStream abandona su fábrica en una colonia ilegal   
La empresa israelí que elabora máquinas para hacer soda casera deja de producir en su fábrica ubicada en una colonia ilegal de Cisjordania ocupada, luego de años de campaña BDS de alto perfil. No obstante la campaña contra SodaStream continúa, debido a su complicidad con los planes israelíes de limpieza étnica de la población beduina palestina en el desierto del Naqab (Negev).

Octubre: nueva oleada de resistencia popular palestina, mientras el boicot palestino a las importaciones israelíes empieza a golpear

El movimiento BDS se moviliza en apoyo a la resistencia popular palestina
Mientras la gente en Palestina iniciaba una nueva oleada de resistencia popular contra el apartheid y el colonialismo israelíes, el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) promovió una ola internacional de acciones y protestas en solidaridad con la resistencia popular palestina, pidiendo presionar a gobiernos, instituciones y corporaciones para que pongan fin a su participación en los crímenes de Israel. La respuesta fue inspiradora: hubo más de 70 protestas y acciones en más de 20 países de todo el mundo bajo la consigna #SolidarityWaveBDS.

Cifras del Banco Mundial muestran que el boicot palestino a las importaciones israelíes está creciendo
Las cifras del organismo muestran una caída del 24 % de las importaciones palestinas provenientes de Israel en el primer trimestre de 2015. Es una clara señal de que el boicot palestino a los productos israelíes está empezando a golpear la economía de Israel.

Compañías de armas israelíes mencionan “un menor interés por los productos israelíes” como  causa de la caída dramática de sus exportaciones
Las exportaciones militares israelíes caen de 7.500 a 5.500 millones de dólares, y los líderes de la industria bélica afirman que un factor clave en esa caída es el “menor interés por los productos israelíes”.

La rama de Connecticut de la central sindical AFL-CIO exhorta a la Federación Nacional a adoptar el BDS
En una decisión sin precedentes, la rama de la AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) en Connecticut se convierte en la primera en adoptar el BDS, exhortando a la Federación Nacional de la central a apoyar la resolución en su conferencia política.

Más de 500 académicas/os del Reino Unido se comprometen a apoyar el boicot académico
La declaración pública firmada por importantes académicos/as del Reino Unido en el diario The Guardian afirma que no aceptarán invitaciones para hacer visitas académicas a Israel ni a cooperar con universidades israelíes, debido al rol que ellas juegan en sostener la ocupación y el apartheid israelíes.

Moody’s reconoce la amenaza del BDS a Israel

La agencia líder en calificaciones crediticias, cuyas calificaciones tienen un papel clave en la economía global, reconoció la amenaza potencial que el BDS representa para la economía israelí.

Spanish state: 26 local and regional governments endorse BDS and the Apartheid Free Zones initiative
More than 26 local authorities including in Sevilla, Gran Canaria, Badalona and Terrassa have passed resolutions in support of BDS initiatives.

En el estado español, 26 gobiernos locales y regionales adhieren al BDS y a la iniciativa Espacio Libre de Apartheid
Más de 26 gobiernos locales, incluyendo los de Gran Canaria, Badalona, Terrassa, Santiago de Compostela y la Diputación de Sevilla han aprobado resoluciones en apoyo a las iniciativas de BDS.

El club de fútbol Sevilla rechaza el patrocinio del gobierno de Israel
José Castro, presidente del Sevilla, dice que la decisión de rechazar la oferta de 5 millones de euros se tomó por fidelidad “a los principios del club, los cuales valoran la ética por encima de las razones económicas”.

Cuatro festivales de cine de Colombia se suman al boicot cultural
Los festivales de cine “Globale Bogotá”,  “Derecho a Ver”, “Muestra Arrecheras Heterodisidentes” y “Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo” adhieren al boicot cultural contra el régimen israelí.

Farmacias de Holanda dejan de vender productos Ahava
La cadena holandesa de farmacias Alphega confirma que ha dejado de vender productos fabricados por Ahava, la compañía israelí de cosméticos que opera en una colonia ilegal.

180 artistas de Bélgica se comprometen a no actuar en Israel

Las empresas europeas rehuyen invertir en Israel, dice un líder empresarial
"En las reuniones generales de las principales compañías [europeas], aun si consideraron invertir en empresas israelíes, lo sacarán de la agenda de inmediato debido al impacto del BDS", explicó el prominente empresario israelí Édouard Cukierman.

Noviembre: académicos/as y artistas de EEUU respaldan el boicot

Por mayoría aplastante, antropólogos/as de Estados Unidos respaldan el boicot a Israel
La conferencia de la American Anthropological Association (AAA) aprueba por abrumadora mayoría una resolución de apoyo al llamamiento palestino al boicot de las instituciones académicas israelíes. La US National Women’s Studies Association también vota en adhesión al BDS.

Artistas de Nueva York se suman al boicot cultural
La actriz de televisión y teatro Kathleen Chalfant (nominada al premio Tony), el músico Roger Waters (fundador de Pink Floyd), los músicos Kyp Malone y Tunde Adebimpe (de TV on the Radio) están entre los firmantes de la declaración.

España emite orden de arresto al Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu por el ataque a la Flotilla que se dirigía a Gaza en 2010  
Netanyahu y otros siete ex o actuales funcionarios del gobierno israelí quedan en riesgo de ser arrestados si pisan suelo español debido a que un juez de ese país emitió una orden de arresto contra ellos.

Cumbre América del Sur-Países Árabes
La reunión de la UNASUR y la Liga Árabe (ASPA) llama a los estados miembros a abstenerse de comerciar productos provenientes de las colonias israelíes ubicadas en territorio palestino ocupado, a evitar las relaciones comerciales con todas las compañías que lucran con la ocupación israelí y a desalentar la inversión en las colonias israelíes.

El cantante brasileño Caetano Veloso anuncia que no volverá a actuar en Israel
Después de rehusarse a cancelar su concierto en Tel Aviv a pesar de los numerosos pedidos brasileños, palestinos e internacionales, Veloso escribió que “todos los planteos de [activistas del] BDS tienen fundamento”.

El Concejo de Amsterdam deja sin efecto acuerdo con Tel Aviv
Después de meses de debates y campañas, el Concejo municipal de Amsterdam vota negativamente una propuesta para que la ciudad iniciara oficialmente un hermanamiento con Tel Aviv. En su lugar, opta por la cooperación individual o basada en proyectos.

Diciembre: la Universidad de Barcelona vota a favor del BDS

La Universidad Autónoma de Barcelona vota a favor de la iniciativa Espacio Libre de Apartheid
El Claustro de la UAB aprueba sumarse al movimiento BDS instando al Rectorado a sumarse al boicot académico a Israel.

Más de 200 académicas/os de Sudáfrica adhieren al boicot académico a Israel.

ACNUR de Jordania termina su contrato con G4S
El organismo de la ONU en Jordania, que ha estado recibiendo presiones para que ponga fin a sus vínculos con la compañía de seguridad G4S por su papel en las violaciones de los derechos palestinos por parte de Israel, anuncia que ya no tiene contratos con la empresa.

El distribuidor minorista portugués Worten abandona SodaStream
La decisión llega tras la presión de las campañas y activistas que denunciaban el papel atroz de la compañía en la violación de los derechos humanos palestinos.

El biógrafo de Hillary Clinton rechaza la oferta de una editorial israelí
El periodista Doug Henwood citó su apoyo al BDS al anunciar que rechazó la oferta de una editorial israelí para traducir al hebreo y publicar su libro sobre Clinton.


SHARE

Stay updated!

Sign-up for news, campaign updates, action alerts and fundraisers from the BDS movement.

Subscribe Now